El director de planificación de la CAM culpa al director general de inversiones

  • Teófilo Sogorb, director general de Planificación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) culpa al departamento de inversiones y riesgos de los balances.

    Sorgorb señala que Francisco Javier Martínez, también acusado, tenía la facultad de proponer directamente al consejo de administración las operaciones de titulización a aprobar

Los acusados por la CAM se defienden: el BdE dio luz verde a las cuentas de 2010
Los acusados por la CAM se defienden: el BdE dio luz verde a las cuentas de 2010
L.I.

El ex director general de Planificación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Teófilo Sogorb, ha señalado hoy al departamento de Inversiones y Riesgos como el competente en todo lo relativo al traspaso de activos y su posterior reflejo en los balances de la entidad.

Durante su declaración como acusado en el juicio contra ocho exdirectivos de la caja, Sogorb ha reiterado, como ya hizo el día anterior, que el no formaba parte de los órganos de gobierno y se limitaba a recibir la información contable agregada "pero nada más". De este modo, traspasa la responsabilidad al ex director general de Inversiones y Riesgo, Francisco José Martínez, también acusado.

En un momento dado, ha relatado, el Banco de España modificó los criterios contables, con lo que la caja puso en valor de mercado activos y pasivos y ajustó contra reservas todos los saneamientos; pero no incluyó las titulizaciones aunque podía haberlo hecho, lo que en opinión de Sogorb muestra que si hubiera habido voluntad de maquillar las cuentas se hubiera podido hacer.

Según ha reconocido a preguntas de su propio abogado, el Banco de España objetó dos operaciones puestas en marcha por la entidad para alcanzar sus previsiones anuales, la reclasificación de créditos fallidos a normales y las titulizaciones, ambas responsabilidad el departamento de Inversiones y Riesgos, bajo dirección de Francisco Martínez.

En este sentido, ha insistido en que tanto Martínez como el que fuera director de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater, ambos acusados en este mismo proceso, estudiaron los posibles impactos que supondría dar de baja las titulizaciones, una tarea que ha atribuido al área de Inversión.

Así, ha asegurado que Martínez tenía la facultad de proponer directamente al consejo de administración las operaciones de titulización a aprobar ya que tenía "las competencias de su área y además las transferidas" por el propio órgano de la caja.

Sogorb, Martínez y otros seis exdirectivos de la CAM están acusados de varios delitos societarios, entre ellos estafa continuada y falsedad contable en los estados financieros de 2010 y del primer semestre de 2011, así como por cobrar indebidamente 47,3 millones de euros de indemnizaciones. Para Teófilo Sogorb, la Fiscalía solicita siete años y medio y 180.000 euros de multa.

Mostrar comentarios