CARUANA DEFIENDE QUE EL BANCO DE ESPAÑA ACTÚO PARA PREVENIR LA CRISIS FINANCIERA, AUNQUE FUE “INSUFICIENTE”

El exgobernador del Banco de España Jaime Caruana afirmó hoy que esta institución “sí actúo” para prevenir la crisis financiera, para agregar que lo hizo con iniciativas novedosas en comparación con las medidas tomadas por otros países.
Así lo indicó Caruana, que dirigió el Banco de España entre 2000 y 2006, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera.
En todo caso, el exgobernador del organismo apuntó que las medidas fueron “insuficientes para contener los riesgos que se materializarían años después”.
Además, Caruana consideró que en el contexto global se “infravaloró” el riesgo sistémico y la vinculación del sector financiero y la economía real, aunque en España hubo una serie de factores diferenciadores, como los desequilibrios económicos.
En concreto, hizo referencia a “elementos de vulnerabilidad” en España, como el “rápido” endeudamiento del sector privado y la “sobrevaloración” de los inmuebles, y la “dependencia de la financiación externa”.
Caruana quiso dejar claro que el Banco de España hizo advertencias tanto desde su labor supervisora como en distintas intervenciones públicas de sus responsables.

Mostrar comentarios