MADRID. CASANOVA QUIERE UNA “REFORMA INTEGRAL” DEL EDIFICIO ESPAÑA

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, informó este jueves de que el empresario Trinitario Casanova, nuevo propietario del Edificio España tras comprárselo al gigante chino Wanda, prepara “una reforma integral” del rascacielos, al tiempo que aseguró que se ha puesto a su disposición para “facilitarle la remodelación”.
En cualquier caso, el responsable de urbanismo indicó en Antena 3 que el grupo murciano Baraka habrá de amoldarse a las restricciones impuestas por la Comisión de Patrimonio Histórico, que obliga a proteger la fachada del emblemático edificio.
“El Ayuntamiento se ha puesto a disposición del empresario para facilitarle la remodelación del edificio”, dijo el edil, quien agregó que el uso que le espera al rascacielos es, en su mayoría, comercial. Calvo prevé un hotel, algunas viviendas y una buena parte de este espacio dedicada a comercios.
Asimismo, el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible en la capital recordó que el edificio acaba de pasar una inspección técnica, por lo que se encuentra en buen estado. Tras la “espantada de Wanda”, como definió la marcha del grupo chino la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, el Ayuntamiento se muestra “optimista” con la compra del inmueble por parte del grupo murciano, ya que conoce la obligación de respetar la fachada.
Ahora, los trámites serán “mucho más cortos” dado que el estudio de detalle ya se ha realizado y hay trabajo avanzado, afirmó la portavoz municipal, Rita Maestre, tras la adquisición del Edificio España por parte de Trinitario Casanova.
ARQUITECTURA DE VANGUARDIA
Calvo se definió como “un firme defensor de la arquitectura de vanguardia”, pero dijo apostar por la rehabilitación de edificios sin desdeñar la innovación. “Rechazamos el modelo urbanístico del que venimos”, aseguró, y dijo que el objetivo de su área es el de “regenerar espacios públicos”.
En relación a la ‘Operación Chamartín’, paralizada desde hace 24 años y sin expectativas de que se desbloquee ante el rifirrafe que mantienen Fomento y la Comunidad de Madrid con el Consistorio, se mostró contrario a una ciudad con “ciento diez rascacielos”.
Por último, el concejal declaró que “la gente no quiere vivir en ese tipo de ciudad” y recordó el plan Mad-Re, impulsado por su área de Gobierno para rehabilitar viviendas y mejorar su accesibilidad.

Mostrar comentarios