CCOO ve necesario una política presupuestaria expansiva

EUROPA PRESS

Así lo ha valorado la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Pilar García, quien ha precisado que aunque el IPC subió un 0,1 por ciento con respecto al mes de julio, en lo que va de año 2016 la tasa registrada es de un -0,4 por ciento.

"Por tanto ya son ocho meses con un IPC interanual en tasas negativas. Hay que recordar que el año arrancó con una tasa del -0,3 por ciento", ha subrayado.

Según el sindicato, los motivos principales de esta leve mejora en los precios de agosto son una menor bajada de los carburantes respecto al año pasado y un incremento mayor de los precios de la electricidad frente a la bajada que se produjo en el año 2015.

En términos de tasa anual, los sectores que más se han incrementado han sido las Comunicaciones (2,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%); Ocio y Cultura (0,9%) o Vestido y Calzado (0,7%). Por el lado de los descensos los sectores más significativos han sido, Vivienda (-3,4%), Transporte (2,5%) o la Enseñanza (1%).

De este modo, ha señalado que esta leve mejoría en los precios, por el incremento de la luz y de los carburantes, muestra "un mes más el estancamiento del consumo que padece la Comunidad de Madrid, y por tanto pone de manifiesto que la recuperación económica no está llegando a la mayoría de madrileños".

"El crecimiento que se está produciendo en la economía regional (el 3,4% del PIB interanual) y el aumento de los beneficios empresariales no se están convirtiendo en más puestos de trabajo estables y en salarios con mayor poder adquisitivo, sino que la precarización laboral y los bajos salarios se incrementan", ha agregado. Más del 85% de la contratación es temporal y más del 33% de los madrileños ganan menos de 12.000 euros anuales.

Así, ha recalcado que estos datos tienen como consecuencia el estancamiento del consumo y confirman la necesidad de una política presupuestaria expansiva, que viene demandando CCOO Madrid.

"Una política que entierre definitivamente las políticas de austeridad. Por ello, los Presupuestos regionales del año 2017 deben recuperar el empleo público destruido en los últimos años, recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis, recuperar la gestión pública de los servicios privatizados e impulsar la creación de empleo de calidad", ha dicho.

"Todo ello no será posible sin una nueva política fiscal, que acabe con la rebajas fiscales que sólo benefician a una minoría de los contribuyentes, siendo necesario lograr un sistema tributario que sea justo en el reparto de las cargas y que garantice un nivel de recursos suficientes para sostener unos servicios públicos suficientes y de calidad en la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Mostrar comentarios