La CEA apunta que Andalucía se verá afectada y cree que "es una oportunidad para ser más competitivos que nunca"

EUROPA PRESS

El presidente de la CEA aboga por "ser reflexivos y dejar que sucedan cosas", de forma que, según ha indicado a Europa Press, "se debe observar el comportamiento del mercado de la Bolsa y se debe ver qué decisiones toma Reino Unido, pues ahora se inicia, tras el resultado del referendum, un procedimiento y negociación que dura mínimo dos años".

González de Lara ha recordado que "nadie se ha marchado con anterioridad, es un camino por descubrir, y existen más de 90.000 paginas del Boletín de las Comunidades Europeas establecen normativas regulaciones, tratados, directivas y disposiciones que afectan a Reino Unido, que ahora tiene que ver lo que significa para su seguridad jurídica y su sistema jurídico".

"Ello conllevará un problema que afectará a los demás pero sobre todo a ellos, pues le afecta al corazón de su seguridad jurídica y su estabilidad, pues deberá desregularizar cuestiones reguladas por la normativa comunitaria", ha agregado el presidente de los empresarios, quien reconoce que esta salida el primer efecto que causa es la generación de "inestabilidad", especialmente con la devaluación de su moneda, lo cual "será negativo para el poder adquisitivo de los ciudadanos, para la economía y las empresas".

Considera que se ha tomado la decisión "en un momento muy inoportuno" y añade que "no se ha reflexionado adecuadamente sobre la decisión de someter a dos 'test de estrés' a los británicos, con referendums sobre Escocia y sobre la salida de la UE".

En cuanto a la afectación en Andalucía, el presidente de la CEA cree que este 'Brexit' va a afectar a la Comunidad, especialmente a sectores como el turismo, la agroindustria y la producción agrícola, la internacionalización y la exportación, donde "la economía española mantiene un superávit con Reino Unido".

En ese sentido, González de Lara se muestra más preocupado por los efectos "mediatos" que inmediatos, toda vez que considera que "el turismo no tiene por qué resentirse, pues todo los británicos que viajan a Andalucía ya tienen su billete ya comprado, por lo que no tiene por qué afectar". No obstante, sí apunta la posible existencia de efectos a medio plazo, como en la desestacionalización turística aunque considera en ese punto que "es pronto para hablar".

Sobre las inversiones, González de Lara cree que esta salida afectará positivamente a las inversiones, ya que apunta que "los que no encuentran estabilidad en marco económico de Reino Unido querrán invertir en otros espacios; debemos mostrar que somos un destino seguro".

"No veo que nos veamos perjudicados en materia de inversiones, pero ahora tenemos que ser mas competitivos que nunca", ha añadido el presidente de la CEA, quien reconoce que España "esta en una encrucijada con las elecciones del domingo", pero considera que "puede ser una oportunidad para que los inversores británicos puedan desarrollar y rentabilizar su economía invirtiendo en Andalucía".

Ha recordado en ese punto que "hay un 48 por ciento de británicos que no quieren salir de la UE, entre ellos empresarios".

Sobre el modelo europeo, González de Lara sí cree que "hay que hablar, pues necesitamos una Europa más próxima las empresa pero también a las personas", de forma que "hay que ver cómo afecta esta decisión a los flujos migratorios". Ha recordado en ese punto que "muchos británicos viven en Andalucía, y ahora se pueden ver afectados".

Tras criticar la "frivolidad" de Cameron al convocar el referendum, considera que España "debe estar a la altura de las circunstancias y transmitir confianza y estabilidad; debe seguir siendo un destino interesante para los británicos".

No obstante, reconoce aspectos negativos como la "inseguridad" y el hecho de que España "deberá contribuir más a la hucha de la UE con la salida de Reino Unido; habrá una vuelta de tuerca a la hora de aportar más a la UE".

Para González de Lara, esta salida "es una mala noticia y significa poner en riesgo la unidad de un gran proyecto suelo europeo", puesto que "nunca se ha salido un socio de esa categoría", y cree que "hay que evitar que otros países, con dirigentes populistas, se vean tentados de convocar referendum".

Espera que Cameron "mantenga la templanza" a la hora de marcar las condiciones de salida y alerta de que "a partir de esta salida la inestabilidad institucional en Reino Unido será enorme, y hay riesgo de nueva escisión de Escocia o Irlanda del Norte, que querían estar en la UE".

Mostrar comentarios