La CNMV ahorra al Estado 3.267.000 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas

  • Los gastos de personal disminuyeron en relación con la suma de los gastos de los organismos extinguidos a 31 de diciembre de 2013 en 3.267.000 euros, lo que supuso un ahorro del 10,60%.

    Las cuentas anuales de la CNMC, correspondientes al ejercicio 2014, se rindieron al Tribunal de Cuentas fuera de plazo.

Rodríguez (CNMV) cree que durante la crisis se cobraron "incentivos perversos" que tuvieron "efectos dañinos"
Rodríguez (CNMV) cree que durante la crisis se cobraron "incentivos perversos" que tuvieron "efectos dañinos"
EUROPA PRESS
M.T.

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ejercicio 2014, y del proceso de integración en ella de los organismos públicos declarados a extinguir por la Ley 3/2013, de 4 de junio”.

La creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por la Ley 3/2013, de 4 de junio, tenía por objeto agrupar, en un único organismo, las funciones relativas al correcto funcionamiento de los mercados y de los sectores supervisados hasta entonces por: la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), si bien algunas de estas entidades no habían llegado a constituirse o entrar en funcionamiento. Además, en la disposición adicional segunda de la Ley se declara la extinción de la Comisión Nacional del Juego. Con esta integración, por tanto, la CNMC asumió las funciones de supervisión regulatoria sectorial y de defensa de la competencia hasta el momento encomendadas a los siete.

La CNMC entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013, y en su Ley de creación se determinaba que la actividad de los organismos extinguidos no se reflejaría en sus cuentas individuales hasta finalizar el ejercicio. Por ello, las cuentas anuales de la CNE, la CMT y la CNC, correspondientes al ejercicio 2013, se formularon y aprobaron por el Presidente de la CNMC, tal y como también se había previsto legalmente.

Del resto de organismos extinguidos no se formularon las cuentas porque: en el caso del CEMA, éste no había llegado a crearse; la CREA, no había tenido actividad y el CRF no tenía personalidad jurídica propia.

Las cuentas anuales de la CNMC, correspondientes al ejercicio 2014, se rindieron al Tribunal de Cuentas fuera de plazo. A este respecto, fueron aprobadas por su Consejo y remitidas a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) el 26 denoviembre de 2015, fuera del plazo establecido en el artículo 139 de la LGP. La IGAE, por su parte, remitió las cuentas al Tribunal el 22 de diciembre de 2015, junto con el informe de auditoría, dentro del plazo señalado en el citado artículo.

De los trabajos realizados, y tras el examen de las alegaciones presentadas por la entidad, la fiscalización llega a una serie de conclusiones, entre las que cabe resaltar:Muchas funciones, escaso personal

La Ley de creación de la CNMC determinó que continuaría desempeñando, transitoriamente las funciones que debían traspasarse a los departamentos ministeriales hasta que estos dispusieran de los medios necesarios para ejercerlas, sin determinar plazos para su ejecución. En la práctica esto supuso que la CNMC siguiera ejerciendo, después de más de dos años de su creación hasta la actualidad, la mayoría de las atribuciones de los organismos extinguidos, asumiendo los medios materiales y plantillas de personal de dichos organismos.La CNMV ha ahorrado 3.267.000 de euros al Estado

Los gastos de personal disminuyeron en relación con la suma de los gastos de los organismos extinguidos a 31 de diciembre de 2013 en 3.267.000 euros, lo que supuso un ahorro del 10,60%. En el ámbito contractual, el informe señala un elevado grado de cumplimiento de la normativa relativa a la contratación. No obstante, como deficiencias detectadas cabe destacar: el posible fraccionamiento de contratos de seguridad por meses, tramitándolos como menores de forma separada; las deficiencias en la tramitación de un contrato de obras; y la presentación en un mismo documento de las propuestas evaluables mediante un juicio de valor y las de puntuación automática.

Mostrar comentarios