COAG-A valora el borrador para la gestión de restos vegetales de la Junta de Andalucía

EUROPA PRESS

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A) ha valorado este viernes la presentación, por parte de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, del borrador de estrategia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía.

La organización agraria considera este documento "una propuesta histórica" para mantener "en buen estado las explotaciones agrarias hortícolas, esenciales para la economía de muchas provincias".

En un comunicado, el responsable de frutas y hortalizas de COAG-A, Andrés Góngora, ha señalado que "la puesta en marcha de esta iniciativa viene a cumplir una reivindicación histórica de COAG-A, ya que es primordial que nuestro campo esté limpio para evitar que haya problemas sanitarios o que exista proliferación de plagas, entre otros aspectos".

La propuesta presentada por los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente "ha respondido a las reivindicaciones de COAG-A", ya que se basa en "una estrategia de gestión de restos vegetales que esté liderada por los agricultores", ha apuntado Góngora. Asimismo, ha considerado "muy importante" que exista implicación por parte de las diferentes administraciones, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno.

COAG-A espera que la puesta en marcha de esta estrategia consiga que la gestión de restos vegetales deje de ser "un problema" y pase a ser "un elemento beneficioso" para el campo.

Del mismo modo, el pasado 27 de junio, el propio Andrés Góngora participó en representación de COAG-A en la Comisión de residuos no peligrosos. Así, ha añadido que están "trabajando de forma activa en esta Comisión porque consideran de suma importancia estar presente en cualquier foro de actuación que tenga que ver con la mejora del sector agrario".

ALEGACIONES AL BORRADOR

COAG Andalucía ha registrado este viernes las alegaciones al borrador donde ha incluido cuatro puntos que estima de "imprescindible inclusión" dentro del documento para que éste cumpla y se adapte a la realidad del sector hortofrutícola.

El primer punto es la limpieza de terrenos públicos. Aquí, a su juicio, la Administración andaluza debe plantear la limpieza de los mismos que estén colindantes y cercanos a las explotaciones agrarias y no solo de restos vegetales o residuos agrícolas.

"También deben de limpiar otros elementos que hacen que algunas zonas se conviertan en pequeños vertederos, para evitar la proliferación de plagas en los cultivos, problemas sanitarios o desbordamientos y anegaciones de explotaciones agrícolas y ganaderas en caso de lluvias torrenciales o cualquier otra adversidad climática", ha subrayado.

En el segundo punto se tratan las plantas de gestión tuteladas por la Junta, donde se ha indicado que es "imprescindible" que la Junta tutele la gestión de las plantas de restos vegetales con el fin de que éstas cumplan la normativa y realicen su cometido de forma correcta.

En tercer lugar, la eliminación de la rafia, se ha planteado que las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente tengan que trabajar para conseguir eliminar o separar la rafia de los cultivos, ya que de esta manera "se terminarían con la mayoría de los problemas" en torno a los restos vegetales.

Por último, COAG-A ha estimado oportuno que los costes del servicio de gestión de restos vegetales, ya sean como gestión en las propias explotaciones (triturado, abonado en verde o realización de procesos de compostaje, entre otros) o bien llevándolas a plantas de gestión, sean aceptados y válidos para el acceso de éstos a los incentivos públicos de la estrategia.

Mostrar comentarios