COAG reclama seguridad jurídica para las explotaciones ganaderas de la provincia

EUROPA PRESS

En este sentido, desde la organización han informado que van a exigir en la próxima reunión de la Mesa Provincial de la Ganadería, órgano creado a petición de COAG, que "se agilicen los trabajos de esta comisión a fin de resolver los problemas burocráticos que agobian a los ganaderos a la hora de regularizar sus explotaciones y licencias de actividad de forma prioritaria".

"Para ello, es necesario adecuar la normativa a un sector económico estratégico para la fijación de la población en el medio rural y para la conservación de los ecosistemas", han apuntado.

El responsable del sector ganadero de COAG, Antonio Rodríguez, ha señalado en un comunicado que "hemos pasado de unos años en los que se permitía construir de todo a un momento en que no se puede construir nada y la aplicación de las normas urbanísticas vigentes en el ámbito municipal puede desbaratar el trabajo de toda una vida a miles de ganaderos".

"El pastoreo es parte consustancial del campo, previene el fuego y mantiene vivos los bosques", ha destacado, añadiendo que "no pueden ser que las restricciones medioambientales vayan precisamente en contra de la conservación del campo, no debe ser ese el sentido de la ley".

Igualmente, ha indicado que se observan "muchas situaciones de inseguridad jurídica que acaban por poner en peligro las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), mejora de las explotaciones, incorporación de jóvenes, créditos... que provocan la asfixia económica de los ganaderos, a la vez que espantan a los jóvenes que deberían asegurar el relevo generacional".

También ha insistido en que para solucionar estas situaciones "sólo hace falta voluntad política", y que los partidos políticos y administraciones "crean de verdad en el campo".

En este sentido, ha advertido de que si los políticos tanto a nivel municipal, provincial y autonómico "no se mojan" con el sector ganadero, COAG Málaga convocará movilizaciones este otoño.

Por otro lado, ha alertado de que la provincia "corre el riesgo" de perder la posición de liderazgo que ocupa en la producción de leche de cabra.

Actualmente la provincia es uno de los territorios de la Unión Europea (UE) con mayor volumen de ventas de este producto, y el primero a nivel andaluz con más de 52 millones de litros al año, más del 20 por ciento de la producción nacional, ha apuntado.

Mostrar comentarios