COMPETENCIA RECOMIENDA ELIMINAR LAS RESTRICCIONES NORMATIVAS A LAS GASOLINERAS AUTOMÁTICAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó en un informe eliminar la normativa que “discrimine” a las gasolineras automáticas tras constatar que aumentan la competencia y presionan a la baja los precios de los carburantes.
En un informe de posición sobre la regulación del mercado de distribución de carburantes de automoción a través de gasolineras automáticas publicado este jueves, el regulador independiente detectó barreras a la entrada y ejercicio de estas estaciones de servicio como la obligación de contar con una persona física.
La CNMC constató que este formato de estación de servicio aumenta la competencia en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, “aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales”.
En el caso de España, el organismo detectó que las cooperativas agrarias han operado durante décadas puntos de suministro “sin incidentes destacables” y sin contar con una persona física.
Por ello, recomendó eliminar la disposición normativa que “prohíba o discrimine” las gasolineras automáticas, evitar la regulación que limita a la cooperativas agrarias para servir carburantes a consumidores no socios, y potenciar un marco normativo que fomente la aparición de nuevos competidores en este mercado.

Mostrar comentarios