CCOO CONSIDERA UNA “BROMA DE MAL GUSTO” LAS MEDIDAS DE ENERGÍA PARA EL MERCADO DEL GAS Y PIDE UNA REFORMA DEL SISTEMA ELÉCTRICO

El sindicato CCOO calificó este viernes de “broma de mal gusto” las medidas anunciadas ayer por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para introducir más competencia en el mercado del gas y abaratar así el precio de la luz, y pidió que los grupos parlamentarios tomen la iniciativa para proceder a una reforma del mercado eléctrico.
En un comunicado, el sindicato indica que el sistema de fijación de precios mediante el cual toda la electricidad producida se paga a las empresas al precio de la central más cara que haya entrado en el sistema conlleva “beneficios injustificados” para las propietarias de las centrales y es un “oligopolio reforzado por la presencia de expresidentes del Gobierno y ministros en consejos de administración”.
Este es el motivo, a juicio de CCOO, por el que no se aborda una reforma del sistema eléctrico.
Por otra parte, recordó que el precio de la tarifa regulada de la luz, el que pagan la mayor parte de los consumidores domésticos, alcanzó ayer un récord histórico, llegando a los 98,69 euros en hora punta.
“A los problemas estructurales que se encuentran detrás de las habituales subidas de las tarifas, se podría haber sumado en este momento algún tipo de maniobra empresarial para impulsar esos incrementos”, indicó CCOO.
Por ello, instó a que los organismos competentes realicen “a la mayor urgencia” una investigación que permita determinar si se ha producido “alguna maniobra para manipular los precios de la electricidad” y, en su caso, se impongan las correspondientes sanciones.

Mostrar comentarios