IU RECHAZA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALMACÉN TEMPORAL EN LA CENTRAL DE ALMARAZ

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que la Cámara inste al Gobierno estatal a “rechazar la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres)”.


Según indicó IU, el permiso de explotación de los dos reactores de Almaraz acaba el 8 de junio de 2020 y cumplirán 40 años de funcionamiento en 2021 y 2022, respectivamente.
Agrega que datos del CSN demuestran que no es necesario construir un almacén, ya que las piscinas de los dos reactores pueden seguir albergando residuos hasta enero de 2022 y 2023.
La proposición no de ley se completa con la petición para que se diseñe “un plan de reactivación económica para la comarca afectada”, para paliar la pérdida de ingresos que puede conllevar el cierre de la central.
Además, IU ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno en funciones para saber si la construcción del ATI en la Central Nuclear de Almaraz supone alargar la vida útil de dicha central, si las piscinas de los dos reactores de la central tienen capacidad suficiente para almacenar los residuos hasta la fecha en que se alcancen los 40 años de actividad, y si el Gobierno considera que permitir la prórroga de la central sería compatible con un modelo de economía sostenible para la región.

Mostrar comentarios