EL CSN APERCIBE A ASCÓ Y A COFRENTES

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó este jueves sendos apercibimientos para los titulares de las centrales nucleares de Ascó (Tarragona) y Cofrentes (Valencia).
Según informó el CSN, en el caso de Ascó II el apercibimiento es por incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), que tuvieron lugar durante la parada de recarga de mayo de este año.
La consecuencia fue una disminución puntual de la concentración de boro en el sistema de refrigeración del reactor por debajo de los valores requeridos, sin que se adoptaran por el titular las acciones previstas en dichas ETF.
De igual forma, la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha sido apercibida por incumplimiento de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) relativa a Fukushima, al haberse superado el plazo para la implantación de la acción de mejorar la instrumentación de la piscina de combustible gastado.
El Pleno considera que aunque el titular implantó en su momento las modificaciones de diseño requeridas, no había validado los procedimientos necesarios para el uso de la nueva instrumentación instalada.
Por otro lado, el CSN ha dado su visto bueno a las modificaciones de diseño post-Fukushima, relativas a la instalación de recombinadores pasivos autocatalíticos de hidrógeno (PAR) en la contención, y a la puesta en servicio de Centros Alternativos de Gestión de Emergencias (CAGE) en las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Cofrentes, así como a la revisión asociada de los Planes de Emergencia Interior (PEI).
Asimismo, ha informado favorablemente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la modificación de diseño relativa a la instalación de la tubería y las válvulas de aislamiento del sistema de venteo filtrado de contención de la central nuclear de Almaraz, y la aprobación de los documentos oficiales de explotación afectados.
Por otro lado, ha informado también favorablemente a Energía de una modificación del diseño del sistema de seguridad física, asociada a la autorización de ejecución y montaje del futuro Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central de Almaraz, que ya fue informada favorablemente por el Pleno de 8 de septiembre de 2016, y aún en trámite de estudio por el Ministerio.
Por último, el Pleno ha dado su visto bueno a la modificación de diseño para la instalación de recombinadores de hidrógeno en la contención de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona).

Mostrar comentarios