Catalunya concentró el 71% del capital riesgo internacional de España en 2015

Catalunya concentró el 71% del capital riesgo internacional de España en 2015
Catalunya concentró el 71% del capital riesgo internacional de España en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Catalunya concentró en 2015 el 71% del capital riesgo internacional que se realizó en España, mientras que la inversión extranjera aumentó el 60%, ante el 17,8% registrado en España, según el 'Informe anual de la economía catalana 2015' elaborado por la Conselleria de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat.

El estudio, que ha sido presentado este viernes por el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; el secretario de Economía, Pere Aragonés, y la directora general de Anàlisis Económica, Natàlia Mas-Guix, también ha señalado que en 2015 el PIB aumentó un 3,4% por el impulso de la demanda interna y las exportaciones de bienes y servicios.

"Los datos desmienten a los que dicen que el proceso soberanista aleja a las inversiones", ha dicho Aragonés, que ha dicho que, en el caso de que la situación política catalana tuviera algún efecto sobre la economía, éste no sería negativo.

El documento muestra que las exportaciones catalanas representaron el 25,5% de las exportaciones de bienes total español --el 46% de los productos químicos y el 31% de los textiles--, mientras que las exportaciones de alta tecnología han liderado, según el informe, el crecimiento de la economía, con una variación del 10,5% en el último año.

Mas-Guix ha destacado que Catalunya tiene una economía "muy abierta y con un importante superávit comercial" --de 11,5% del PIB en 2015--, el tercero más elevado de entre los países de la zona euro, y también ha subrayado una mejora del saldo comercial con el extranjero en los últimos años, que el año pasado fue del 5,5% del PIB.

El informe muestra que durante el 2015 la industria catalana creció un 2,7% en 2015, ocho puntos más que la media de la Eurozona, que se sitúa en el 1,9%, y que se ha producido una mejora de "las expectativas y la confianza" de los empresarios y de los inversores.

En este sentido, Mas-Guix ha alertado que el cambio de modelo productivo de la China y las tensiones geopolíticas, entre otros, pueden afectar al crecimiento de la economía catalana en un futuro, aunque ha asegurado que si la situación se mantiene estable se podría revisar la previsión de crecimiento del PIB --del 2,9%-- al alza.

JUNQUERAS

El conseller ha valorado positivamente los datos del estudio, aunque ha lamentado que el buen comportamiento de la economía catalana no se refleja en los ingresos de la Generalitat, ya que el déficit de la balanza fiscal representa una carga muy elevada para la sociedad y economía de Catalunya.

Ha afirmado que se debe aprovechar que Europa ha ampliado el techo de déficit previsto para España para "impulsar el crecimiento", y ha criticado que, hasta ahora, el reparto de los techos de déficit de han hecho de forma injusta, arbitraria y contraproducente, en sus palabras.

"Hasta ahora se han destinado a resolver los problemas políticos del Gobierno central del PP, y no a mejorar la situación económica", ha aseverado Junqueras, que ha pedido al Ejecutivo central que no ponga impedimentos a la economía catalana, ya que, según él, tiene un peso en el crecimiento del PIB y, a la vez, en la capacidad de endeudamiento.

Mostrar comentarios