Catas virtuales de aceite de oliva en los 105 centros Guadalinfo y CAPI para celebrar el Día de Internet

Catas virtuales de aceite de oliva en los 105 centros Guadalinfo y CAPI para celebrar el Día de Internet
Catas virtuales de aceite de oliva en los 105 centros Guadalinfo y CAPI para celebrar el Día de Internet
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha participado en el acto celebrado en el CAPI del barrio de Peñamefécit de Jaén, que gestiona la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fejidif), junto con su vicepresidente, Alfonso Huertas; el presidente de Aceites del Campos San Juan SCA-Fuente Peña, José Martínez, y el director de Márketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla.

En este centro, según ha explicado, se ha realizado hoy una cata con AOVE cedido por Fuente de la Peña y Picualia, con usuarios del CAPI y retransmitida por la red, que ha estado guiada por un vídeo explicativo elaborado el lunes pasado por Picualia y que se ha completado con una degustación de AOVE con panes ecológicos de las variedades espelta y pan de trigo rústico, de la panadería La Labradora de Martos.

De la Torre ha señalado que estas degustaciones en esta 'I Cata Virtual de AOVE: Divulgación y difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de Internet', han sido posibles por Guadalinfo y una decena de cooperativas agroalimentarias de la provincia jiennense.

"#CataVirtualAOVE es una iniciativa pionera que redunda en la promoción del producto estrella de la provincia, de un sector que es un motor esencial de la provincia, vinculado a la generación de empleo y riqueza", ha manifestado.

El lunes pasado se reunieron en las instalaciones de la Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca-Picualia más de un centenar de agentes de innovación local (AIL) en una jornada en la que recibieron una formación básica para la planificación, coordinación y el desarrollo de las catas.

Los Guadalinfos harán a lo largo de esta semana catas de forma presencial con sus usuarios y las compartirán en internet a través de imágenes, vídeos y otros contenidos digitales que den protagonismo al aceite de oliva virgen extra en la fiesta de la red de redes. Junto a esta formación sobre las razones para difundir el AOVE y su conocimiento, las cooperativas han donado distintos aceites a los centros Guadalinfos para las catas.

Esta actividad está organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad que gestiona Guadalinfo en Andalucía por encargo de la Junta y las diputaciones provinciales) y Picualia, con la colaboración de los centros Guadalinfo y otras nueve cooperativas agroalimentarias de las diversas comarcas.

Se trata de San Isidro Labrador-Santuario de Mágina, de Huelma; Aceites Andaluces del Sur-La Bedmarense-Oro Magnasur, de Bedmar y Garcíez; Cristo de la Salud-Oliva Salud, de Villatorres; Olivar de Segura-Saqura, de Puente de Génave; La Encarnación-Esencial, de Peal de Becerro; San Juan-Fuente de la Peña, de Jaén; Nuestra Señora de la Asunción-Orzeoliva, de Orcera; San Isidro-Oleopeñas, de Valdepeñas de Jaén, y Aceites San Benito-Ibolca, de Porcuna.

ACTIVIDADES PARA IMPULSAR LA PRIVACIDAD

El delegado ha detallado que, además de esta cata, en la red Guadalinfo y a través de Andalucía Compromiso Digital, se desarrollarán a su vez un amplio abanico de actividades que tienen como objetivo fomentar el uso seguro y responsable de internet y las nuevas tecnologías. Ha añadido que este año se está poniendo el acento en la protección de la privacidad, especialmente entre los más jóvenes.

Entre los temas en los que se va a profundizar en la provincia sobresalen la prevención en menores (desde el entorno familiar y escolar), la seguridad en Internet: protección, contraseñas, identidad digital y seguridad informática y la prevención de las adicciones digitales, analizando los abusos en la red y las tecnoadicciones.

La Junta de Andalucía busca con la red Guadalinfo desde su nacimiento hace 14 años garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los 105 centros de la provincia de Jaén --incluidos los Centros de Apoyo a Internet (CAPI), en barriadas menos favorecidas de poblaciones de más de 20.000 habitantes-- han realizado durante el primer trimestre de 2016 casi 95.000 conexiones y han organizado 2.130 actividades para las casi 155.000 personas usuarias que hay en la provincia.

Mostrar comentarios