Chicago semanal: caen precios agrícolas por buen clima y valorización del dólar

Los precios del maíz, el trigo y la soja cayeron durante la semana en el mercado de Chicago a raíz de las previsiones meteorológicas favorables, que anticipan buenas cosechas, un factor agravado el viernes por la revalorización del dólar.

"Desde principios de mayo los inversores que apostaban al alza de los precios anticipaban con entusiasmo problemas climáticos vinculados al fenómeno de La Niña en junio o julio (...), pero con 75% de las cosechas (de maíz) en buen o excelente estado en las últimas tres semanas, esto parece difícil de justificar", comentó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors, en una nota semanal.

"Además se prevén temperaturas más frescas y lluvias dispersas en los próximos díez días", tras una canícula que hizo temer por la maduración de las espigas, agregó.

En Doane Advisory Services, Bill Nelson destacó la importancia del clima para los precios durante el verano.

Ahora bien, la semana pasada llovió en amplias regiones de Iowa y en el sudeste de la región agrícola central de Estados Unidos, y en otras se esperan lluvias este fin de semana, dijo Nelson.

Al igual que el maíz, las cosechas de trigo de primavera y de soja también están "mucho mejor estado que habitualmente" en este período del año, lo que permite esperar buenos rendimientos, precisa Nelson.

Finalmente la valorización del dólar el viernes, en particular frente al euro, le asestó un golpe suplementario a los precios, castigando a los exportadores.

El estupor provocado por la votación de los británicos en favor de la salida de la UE, llevó a los inversores a "huir del riesgo y vender las materias primas para comprar oro, dólares y bonos del Tesoro".

No obstante, "no vamos a entrar en pánico por ello", destacaban los analistas de la firma de corretaje Allendale. "Se puede incluso concebir la idea de que esto podría ser una formidable ocasión para comprar antesa de que los precios vuelvan a subir en julio", agregan.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre se intercambiaba el viernes a 3,9000 dólares, contra 4,4875 dólares al final de la semana pasada.

El bushel de trigo para entrega en septiembre valía 4,5925 dólares, contra 4,9475 dólares hace siete días.

El bushel de soja para entrega en noviembre se cotizaba a 10,8600 dólares, contra 11,4825 dólares el viernes de la semana precedente.

Por su parte, la libra de algodón para entrega en diciembre costaba en el Intercontinental Exchange (ICE) 64,64 centavos, contra 65,92 centavos el viernes pasado.

chr/jdy/jb/cd

Mostrar comentarios