Colau defiende "la máxima cobertura posible" de la Ronda de Dalt y vecinos la exigen completa

Colau defiende "la máxima cobertura posible" de la Ronda de Dalt y vecinos la exigen completa
Colau defiende "la máxima cobertura posible" de la Ronda de Dalt y vecinos la exigen completa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha comprometido este martes en avanzar hacia la "máxima cobertura posible de la Ronda de Dalt" hasta la plaza Alfons Comín desde el lado Besòs, en un proyecto que sea viable desde un punto de vista económico y de movilidad y que no incluya el soterramiento, ante lo que vecinos han protestado exigiendo que se cubra por completo en esta área.

"Estamos comprometidos con los objetivos de los vecinos y de hacer el máximo y hacerla viable, empezando a hacerla posible en este mandato", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con algunos vecinos y antes de participar en la Comisión de Seguimiento de la Ronda de Dalt, a la que han asistido también representantes de otros grupos municipales.

Después de que los vecinos hayan interrumpido sus declaraciones con gritos de 'No es nuestro proyecto', Colau ha dicho: "Muy legítimamente están cabreados, y hay que dar la cara tanto como haga falta. Vamos en serio con la cobertura máxima posible y queremos hacerlo con los vecinos".

"No pediremos de entrada a los vecinos que confíen, porque llevan muchas décadas de incumplimientos", ha resaltado Colau, que ha criticado que a finales del mandato anterior, liderado por el exalcalde Xavier trias, se prometiera un proyecto faraónico, en sus palabras.

"COBERTURA PARCIAL" CON 200 MILLONES

"Queremos trabajar en la cobertura parcial en los tramos en los que sea más sencillo comenzar", ha señalado, tras lo que ha recordado que en la modificación presupuestaria aprobada la pasada semana ya se incluían 15 millones de euros para avanzar en la cobertura.

La propuesta abordada en la comisión como punto de partida plantea destinar 200 millones de euros también más allá del mandato --frente a los 400 previstos en la anterior propuesta-- para coberturas donde se considere necesario, con una gran central entre Montbau y la Vall d'Hebron y pasos subterráneos y elevados, descartando el soterramiento.

"Partimos del mismo proyecto que se trabajó en el anterior mandato, con los mismos estudios, pero descartamos de entrada el soterramiento", ha insistido Colau, que ha remarcado que este proyecto sería insostenible en términos financieros y de movilidad, ya que también podría afectar a la L3 del Metro.

"REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

Tras asegurar que sería imposible cubrir por completo la ronda en un mandato, ha destacado que su ejecutivo se ha reunido diversas veces con los vecinos desde que entraron en el gobierno "sabiendo que llevan décadas con una reivindicación histórica que es una deuda que la ciudad tiene con los vecinos".

Vecinos que han mantenido la reunión con Colau previa a las declaraciones --de la que algunos han marchado antes al estar en desacuerdo-- han explicado en declaraciones a los periodistas que la propuesta del Gobierno municipal no cumple con sus expectativas y no prevé cubrir completamente la ronda desde el Patronat Ribes hasta la Font del Gos, como reclaman.

Desde la Associació de Veïns de la Taxonera, Lluís Cairell ha explicado que el Gobierno de Colau ha propuesto colocar diversas pasarelas, entre otras medidas, y ha asegurado que el ejecutivo municipal no tiene voluntad de hacer nada y que, si sus propuestas son estas, puede ahorrárselas: "Cuando hablamos idiomas diferentes, no nos podemos entender", ha zanjado.

Mostrar comentarios