Colombia sube de nuevo la tasa de interés, que se ubica en 7,75%

El banco central de Colombia subió la tasa de interés de referencia, como viene haciendo de manera sostenida desde septiembre, fijándola en 7,75%, informó este viernes la autoridad monetaria, que también modificó a la baja su previsión de crecimiento para el país en 2016.

"La Junta Directiva del Banco de la República (central) en su sesión de hoy (viernes) decidió incrementar la tasa de interés de intervención en 25pb (puntos básicos) y la situó en 7,75%", indicó el emisor en un comunicado.

El organismo optó por un nueva subida por el aumento de la inflación anual al consumidor en 8,6%, así como por la proyección de que "el crecimiento promedio de los socios comerciales del país en 2016 sea bajo e inferior al registrado en 2015".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había hecho la mañana de este viernes un "respetuoso" llamado al emisor "para que no sigan aumentando las tasas de interés".

"En este momento tan sensible de la economía internacional (el aumento de las tasas) puede afectar el crecimiento y el empleo" del país, dijo en una locución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Desde septiembre de 2015, cuando situó en 4,75% el tipo de interés de referencia, el Banco de la República ha ido incrementando de manera sostenida esta tasa hasta el 7,75% actual.

El banco central también redujo sus previsiones de crecimiento de la economía del país en 2016 de 2,5% a 2,3%, dentro de un rango de entre 1,5% y 3%.

Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 3,1% en 2015.

raa/lda

Mostrar comentarios