La Comunidad negocia que la EMT cubra el servicio de autobús por el cierre de la L1 con refuerzos en 44 rutas del sur

La Comunidad negocia que la EMT cubra el servicio de autobús por el cierre de la L1 con refuerzos en 44 rutas del sur
La Comunidad negocia que la EMT cubra el servicio de autobús por el cierre de la L1 con refuerzos en 44 rutas del sur
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, tras un acto para informar sobre la segunda fase de sustitución de alumbrado en Metro por tecnología LED y en referencia a la información publicada este viernes por el diario 'ABC'.

Rollán ha señalado que la Comunidad está manteniendo "en todo momento" contactos con el Ayuntamiento y recalca que para su departamento la EMT es un medio de transportes "muy importante". Por ello, espera que pueda desplegarse una colaboración "sana y saludable".

En este sentido, afirma que "posiblemente" el Ayuntamiento pueda indicar el lunes o el martes cuál es su capacidad de refuerzo de servicio y el plan de trabajo a desplegar conjuntamente para que pueda "de manera exclusiva" prestarse este servicio alternativo de buses desde la EMT.

El consejero ha explicado que en la zona centro y norte de la línea 1 se estima que alrededor del 65 por ciento de usuarios busque otro itinerario dentro de Metro, por lo que sería la propia red la que absorba esa demanda.

No obstante, para la parte sur (la comprendida entre Puente de Vallecas y Villa de Vallecas) tendrá que verse "notablemente reforzado" el servicio en las 44 líneas que tiene la EMT en la zona, unido además al establecimiento de una "ruta especial" (refiriéndose a la modalidad de Servicio Especial que presta EMT en algunos trayectos) para cubrir "parte" del tramo de la línea 1.

Ello implicará que se tenga que habilitar un "número importante" de autobuses adicionales por parte de la EMT, indicando el consejero que esa cifra sería superior a los 50 vehículos que se estimaba en el contrato que ha licitado la compañía.

"Se está fijando con el Ayuntamiento el modelo de actuación más ventajoso y en los próximos días podremos encontrar el acuerdo que todos esperamos", ha recalcado el consejero de Transportes.

Rollán ha reiterado que "ningún barrio" de la capital va a verse afectado por el cierre de 25 estaciones de la línea (tramo entre Plaza Castilla a Sierra de Guadalupe), para subrayar luego que la región y "particularmente" Madrid capital presenta una oferta de transporte público "muy buena".

CONCURSO PÚBLICO

La Consejería de Transporte licitó un concurso público para el servicio alternativo de autobuses con un importe superior a los 3,3 millones de euros. El plazo para presentar ofertas termina este lunes 7 de marzo.

En el pliego de condiciones se recoge que las aspirantes deben presentar una declaración responsable del representante legal de la empresa de disponer de una flota de al menos 55 autobuses.

Por otro, en una de las partes del pliego se establece que Metro de Madrid podrá desistir del procedimiento de licitación si el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) decidiera que el servicio debe prestarse exclusivamente por EMT.

En este punto, fuentes de la Consejería de Transportes indican que, de llegar a ese acuerdo, las ofertas presentadas por empresas decaerían en favor de la EMT.

Añaden además que no es necesario que la empresa municipal presente sus condiciones para el refuerzo del servicio este lunes, puesto que tiene, por ser operador de transporte público, un trato diferente. En consecuencia y de plasmarse el acuerdo, se procedería a suscribir un convenio de colaboración entre administraciones, no un contrato como el licitado.

La línea 1 es la segunda con mayor afluencia de usuarios, tras la línea 6, con un total de 85 millones de viajeros en 2015. Se estima que la demanda entre julio y septiembre caiga hasta un 50 por ciento, razón por la que se ha optado por llevar a cabo las obras en este periodo.

Mostrar comentarios