La Comunidad aconseja informarse "de forma completa" sobre las empresas de cursos para jóvenes en el extranjero

  • La Comunidad de Madrid, a través del Portal del Consumidor de la Dirección General de Comercio y Consumo, aconseja informarse de forma completa sobre las empresas que ofrecen campamentos y cursos para jóvenes en el extranjero antes de contratar sus servicios.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, otras de las principales recomendaciones en este aspecto son conocer las condiciones de lo que se acuerda con estas empresas y saber qué requisitos mínimos deben cumplir las mismas.

En este sentido, el Portal del Consumidor destaca que la empresa debe facilitar al usuario toda la relación de prestaciones por escrito; así como los datos que debe contener: el domicilio completo del responsable de la oferta; la descripción de los servicios contratados; el precio completo de la actividad, incluidos impuestos; condiciones de pago; inicio, fin y duración del contrato; y procedimiento por el que se puede poner fin al contrato y si se tiene derecho a la devolución de alguna cantidad.

Además, se aconseja al consumidor que si detectara en el contrato alguna cláusula que pudiera considerarse como abusiva, evite su firma y acuda a denunciarla en la oficina de consumo más cercana.

Asimismo, el consumidor debe saber que la información que la empresa incluye en cualquier folleto publicitario es vinculante. Por ello, la empresa debe cumplirla y el usuario puede exigir que así se haga. En este sentido, "sería ilegal que al firmar el contrato las condiciones fueran menos beneficiosas de las que figuraban en la publicidad".

RECLAMACIONES POR PRESUNTA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

En el caso de las ofertas de cursos en el extranjero, el Portal del Consumidor recomienda, además, informarse adecuadamente de las particularidades del viaje, las condiciones del alojamiento, las características de la vivienda y del país al que se viaja e informarse.

También, es aconsejable saber el tiempo que se destina a cursos y actividades lúdicas y se recomienda conocer quién será el coordinador representante de la empresa al que acudir si surgieran problemas y conocer las características del país al que se viaja y si se obtiene algún tipo de diploma con validez oficial.

El año pasado se registraron un total de nueve reclamaciones de consumo sobre cursos de idiomas en el extranjero por haberse aplicado condiciones al consumidor que no figuraban en las que se firmaron inicialmente en el contrato.

Además, según ha indicado la Comunidad, durante el primer trimestre de 2017, se encuentran en tramitación tres reclamaciones por presunta publicidad engañosa.

Mostrar comentarios