El Consell crea una Oficina para atraer proyectos de 600.000 euros o que creen más de 10 empleos

  • Se potenciará la coordinación entre Administraciones para reducir los plazos y trámites administrativos a la mitad
El Consell crea una Oficina para atraer proyectos de 600.000 euros o que creen más de 10 empleos
El Consell crea una Oficina para atraer proyectos de 600.000 euros o que creen más de 10 empleos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno valenciano pondrá en marcha una Oficina de Inversiones, dependiente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), para atraer proyectos empresariales prioritarios, aquellos que supongan una inversión de 600.000 euros o que creen más de 10 puestos de trabajo.

El jefe del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Economía, Rafa Climent, han presentado este lunes el anteproyecto de ley de creación del punto de atención a la inversión, que se aprobará el próximo viernes en el pleno del Consell, y que permitirá a estos proyectos reducir a la mitad los plazos y trámites administrativos.

Esta oficina ofrecerá a estos proyectos empresariales una hoja de ruta para ayudarles con los trámites que deben seguir y las incidencias previas que se deben solventar. Para ello la Oficina de Inversiones contará con una comisión permanente y distintas comisiones técnicas para cada uno de los proyectos.

Estas comisiones estarán integradas por representantes de los departamentos de la Generalitat involucrados, del IVACE así como de la administración local donde se desarrolle el proyecto y de todos aquellos representantes de otros departamentos, instituciones públicas y privadas y empresariales.

Estos proyectos tendrán que ser "rigurosos y respetuosos con el entorno" y "promover la inclusión social, la igualdad en el ámbito laboral, la conciliación laboral y la corresponsabilidad, además de que sena financieramente viables".

Al respecto, Puig ha recalcado que se pasará de "una Administración punitiva a una Administración colaborativa". "Vamos a ser socios de las empresas para conseguir que nuevos proyectos se asienten en la Comunitat Valenciana gracias a un único interlocutor", ha garantizado.

Así, se quiere "conseguir trasformar el modelo valenciano" y al respecto ha apuntado que aunque son conscientes de que "no se puede conseguir de hoy para mañana", ha destacado que "ya" disponen de datos que demuestran que "un Gobierno progresista no solo mejora la situación de las personas sino que gestiona mejor la economía".

Puig ha recalcado que a partir de ahora todos los empresarios saben que "aquí a nadie se le pide nada a cambio de nada que no sea legal". "Los empresarios saben que hay un Gobierno ético que quiere hacer una economía ética a favor del empleo", ha apostillado.

Por su parte, el conseller Climent ha aclarado que esta norma "no está dirigida únicamente a proyectos de inversión o reinversión de empresas de ámbito internacional" sino que es "perfectamente aplicable a las locales, regionales o estatales".

FUNCIONAMIENTO

Así, las Administraciones estarán coordinadas para hacer llegar a esta oficina una posible inversión. El IVACE analizará si cumple con los criterios exigidos y en caso afirmativo se hará saber a todas las entidades para involucradas para que colaboren en la agilizar el proyecto. Los proyectos considerados de interés para la Comunitat tendrán una tramitación "preferente y urgente" y los plazos se reducirán a la mitad.

En ese sentido, ha destacado que con estas medidas tratan de actuar contra "la elevada tasa de cierre de empresas, un paro insostenible y una ralentización del crecimiento económico" que son "la triste herencia de la crisis económica internacional y de unas políticas poco efectivas desarrolladas hasta la anterior legislatura".

Así, ha apuntado que las cifras de inversión atraídas por la Comunitat valenciana "no han cambiado la tendencia de los últimos años": "el 70% de la inversión se concentra en Madrid y Cataluña con unas cifras que en la Comunitat no reflejan las ventajas competitivas de nuestro territorio".

Soler ha apuntado que esta situación es consecuencia del "dúmping fiscal ejercido por Madrid con bonificaciones en diferencias impuestos y con un IRPF muy inferior que el resto de comunidades", además de la capitalidad y el "efecto sede".

De hecho, en 2016 la inversión extranjera directa ha caído un 7% a nivel mundial según la OCDE, un descenso que en España se notó en 11 comunidades. No obstante, ha resaltado que la Comunitat cuenta con 11.000 empresas con capital extranjero de las que poco más de mil son de capital 100% extranjero.

Sin embargo, ha destacado que este proyecto de ley, que se ha trabajado "a conciencia", reducirá los términos de los trámites administrativos y barreras burocráticas que "dificultan y en muchos casos impiden que un proyecto empresarial aterrice en nuestro territorio".

"Espero que este anteproyecto de ley marque un antes y un después en cuanto a la colaboración interadministrativa y consiga cambiar la tendencia y las cifras relativas a la implantación de proyectos empresariales sostenibles y generadoras de trabajo", ha apostillado.

Mostrar comentarios