El Consorcio de Transporte del Área aprueba para 2017 un presupuesto de 1,91 millones y congela sus tarifas

El Consorcio de Transporte del Área aprueba para 2017 un presupuesto de 1,91 millones y congela sus tarifas
El Consorcio de Transporte del Área aprueba para 2017 un presupuesto de 1,91 millones y congela sus tarifas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, que, según ha informado el Gobierno andaluz, ha presidido la reunión, ha subrayado que la Consejería de Fomento y Vivienda "realizará un gran esfuerzo presupuestario para garantizar la calidad del servicio del transporte público" que se presta a través de esta entidad.

"Un compromiso que viene realizando en los últimos años desde el convencimiento de que beneficia un elevado número de ciudadanos, sobre todo las clases trabajadores y el colectivo de jóvenes, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen", ha afirmado.

De esta manera, según ha puesto de relieve Chacón, se trata de un servicio "clave" en la movilidad en las áreas metropolitanas de la comunidad, que "responde, además, al modelo sostenible que defiende el Gobierno andaluz".

En lo que respecta a las cuentas para 2017, los 1,91 millones de euros aprobados se obtienen fundamentalmente por dos vías, por un lado, por la venta de billetes, y por otro, por las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el consorcio.

De esa cantidad procedente de la Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados, la Administración autonómica sufragará 586.000 euros, de los que 411.000 se abonarán en concepto de aportación extraordinaria. Esa cuantía permitirá que las aportaciones de los ayuntamientos y de la Diputación se congelen respecto a la cifra del presente año. La mayor parte del presupuesto irá destinado al servicio de transporte, además de a cubrir los gastos de personal y los gastos corrientes y de funcionamiento del consorcio.

El consejo de administración del Consorcio ha decidido, igualmente, no subir los precios actuales de los desplazamientos en los autobuses interurbanos para el próximo año. Así, se continúa un año más con la política de contención de tarifas para fomentar el transporte público de viajeros por carretera como una alternativa real y asequible al uso del vehículo privado en los desplazamientos entre la capital y su área metropolitana.

TARJETAS

Entre otros asuntos abordados en la reunión, el consejo de administración también ha dado cuenta de los últimos datos de balance de actividad relativos a noviembre de 2016, destacando especialmente el número de tarjetas de viajes operativas hasta la actualidad.

Asciende a 37.102, lo que representa un incremento del once por ciento con respecto a los títulos operativos a noviembre del pasado año. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos.

El 65 por cito de los servicios del transporte público interurbano que presta el Consorcio del Área de Jaén cuenta con vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, bien con instalaciones para albergar sillas de ruedas o bien con servicio de piso bajo, según se ha indicado, asimismo, en el consejo de administración.

Las líneas de viajeros que actualmente cuentan con autobuses accesibles son las que conectan los principales municipios del área metropolitana, y las nuevas incorporaciones de vehículos accesibles a las líneas Jaén-Martos, Jaén-Los Villares y Jaén-Mengíbar que se han realizado a lo largo de este ejercicio han permitido incrementar el porcentaje de servicios sin barreras, pasando del 24 al 65 por ciento actual.

COMPOSICIÓN

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres.

A estos se suman otras ocho localidades --Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina--, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.

Mostrar comentarios