Consumo recomienda planificar las compras y extremar la precaución en el momento de realizar adquisiciones por Internet

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Consumo, Xisco Dalmau, ha indicado que la primera recomendación es hacer una lista previa de los productos necesarios para evitar gastar más de lo previsto, puesto que las ofertas y descuentos atractivos pueden fomentar el consumo. "Se aconseja no dejarse llevar por la emoción, las prisas y los agobios", ha remarcado Dalmau.

Asimismo, Consumo recuerda que es importante comparar entre diferentes marcas y compañías para conocer las características que ofrecen en productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que el comprador busca, según informa el Govern mediante un comunicado.

También es recomendable leer atentamente la publicidad del producto que se desea adquirir y guardarla, ya que puede resultar útil a 'posteriori'. La publicidad forma parte del contrato y, por lo tanto, obliga al que anuncia.

Dalmau ha destacado la importancia de pedir y conservar el tique de compra o factura, habida cuenta de que es la garantía. "Es conveniente preguntar sobre la posibilidad de cambiar el artículo y tener presente que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, a no ser que así lo anuncie", ha indicado.

COMPRAS ELECTRÓNICAS

En relación a las compras electrónicas, el director general de Consumo ha destacado que, para evitar sorpresas desagradables como el robo de datos, los virus o simplemente la estafa por parte de empresas falsas, es "muy importante" utilizar sitios seguros, en donde sea visible la 's' en la dirección web (https). Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.

Igualmente hay que comprobar el precio original del producto, si incluye IVA y si tiene o no gastos de envío, de forma que pueda identificarse cuál es el verdadero descuento que se realiza.

Además conviene asegurarse de poder identificar al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).

La Dirección General de Consumo recuerda a los consumidores que disponen del derecho de desistimiento, que permite, sin necesidad de alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto.

En el caso de las operaciones electrónicas también conviene guardar copia de las compras realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resuma la operación (es aconsejable guardar una copia, incluso en caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático).

Desde Consumo se anima a tener en cuenta otros elementos en la compra de los productos, como por ejemplo valorar si en la producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, sus efectos sobre el medio ambiente, si la etiqueta tiene información medioambiental, si está hecho con materiales reciclados, el embalaje, huella ecológica, etc.

Dalmau ha indicado también que todas las empresas tienen obligación de tener hojas oficiales de reclamación/denuncia y que es una garantía escoger una empresa que esté adherida al sistema arbitral de consumo.

Mostrar comentarios