La Coordinadora de Asociaciones Feministas apela a la concienciación social para lograr la igualdad

La Coordinadora de Asociaciones Feministas apela a la concienciación social para lograr la igualdad
La Coordinadora de Asociaciones Feministas apela a la concienciación social para lograr la igualdad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas, Margarita Deyá, ha apelado a la concienciación social para que "las cosas cambien y avanzar para lograr la igualdad" entre hombres y mujeres.

"Desde la coordinadora apostamos por la concienciación social y es la sociedad la que hará que las cosa cambien y necesitamos ser conscientes de que hay que cambiar el sistema", ha recalcado Deyá para quien "muchas cosas se pueden hacer de forma distinta", entre las que ha citado el marco laboral porque "está pensado para hombres sin cargas y cuidados familiares y hay que cambiarlo, y para ello necesitamos la implicación de todos".

Deyá, junto a otras mujeres como la concejal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y otras políticas ha encabezado la manifestación con el lema 'Feminismo, trabajo y dignidad', con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que han secundado varios centenares de personas desde la Glorieta de Sasera hasta la plaza del Pilar de Zaragoza.

"Si la sociedad no empuja, los representantes políticos lo dejarán como una lucha secundaria", ha alertado Margarita Deyá al hacer un llamamiento a la concienciación de la sociedad en su conjunto, y ha apostillado que "hay que poner la economía en beneficio de las personas y que se dejen de relegar por el puro beneficio económico".

LEMA

En declaraciones a los medios de comunicación, Deyá ha explicado el motivo del lema elegido para esta jornada y ha dicho que "el feminismo es de hombres y mujeres porque la sociedad patriarcal no solo deja en desvalorización y desprestigio a la mujer, sino que impone ciertos modelos a los hombres que tienen que seguir y no les deja disfrutar de otras cosas".

Sobre el trabajo ha precisado que "no solo entendido como empleo sino el que se hace en los hogares y el del cuidado de las personas" y ha aseverado que "o las empresas e instituciones se corresponsabilizan o no vamos a tener empleo digno".

Precisamente, la dignidad de lema alude a que "en muchas ocasiones las mujeres siguen siendo tratadas como objetos y se siguen cosificando", pero "tenemos muchas cosas que decir porque somos la mitad de la población y tenemos que tener nuestro lugar", ha reclamado.

Finalmente, Deyá ha solicitado a las agencias de publicidad y a los medios de comunicación un "compromiso para cambiar y abandonar estereotipos".

Mostrar comentarios