EL IREC PIDE UN DESARROLLO “ORDENADO Y COHERENTE” DEL AUTOCONSUMO PARA EVITAR QUE LOS CONSUMIDORES QUE NO PUEDEN DESCONECTARSE VEAN INCREMENTADA SU FACTURA

El director general del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Juan Ramon Morante, advirtió este martes sobre el impacto que podría tener en la factura eléctrica de los consumidores que no tienen posibilidad de autoabastecerse una proliferación masiva del autoconsumo.
“El usuario que sigue conectado a la red acaba pagando más”, afirmó Morante en la jornada ‘Las cuentas de la energía: entender la tarifa’, evento organizado por Servimedia en Santiago de Compostela.
Por ello, sostuvo que el autoconsumo debe desarrollarse de forma ordenada y coherente para evitar que unos clientes subvencionen a otros, ya que las redes y la capacidad de soporte deben estar disponibles para suministrar al consumidor cuando éste lo desee, por lo tanto los costes fijos no se reducen con el autoconsumo.
En esta línea, dijo que debe tenerse claro si la red es un instrumento de la sociedad para abastecer de energía o una herramienta de una empresa privada y pidió que se articule una fórmula más transparente para fijar estos costes de transporte.
Por otro lado, en cuanto a la rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico apuntó que debe tenerse en cuenta la necesidad de establecer un sistema de almacenamiento, que actualmente supone un coste similar al de generar la energía.
En esta línea, explicó que los hábitos de consumo no coinciden con el momento de máxima producción de los paneles (mediodía), ya que el momento de máximo consumo coincide con el de mínima producción (primeras horas de la mañana y de la noche), por lo que toda la capacidad del sistema debe estar disponible.

Mostrar comentarios