DETENIDAS 14 PERSONAS POR ENGORDE ILEGAL DE GANADO EN ARAGÓN

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la Operación Pakito’s a 14 personas, 10 hombres y cuatro mujeres de entre 73 y 43 años, vecinos de las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida como supuestos autores de un delito continuado contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal organizado.


Se estima que en el año 2015 esta organización puso a la venta más de 1.300.000 kilos de carne presuntamente engordada con productos ilegales y que podían ser nocivos para la salud en dosis altas.
Los ganaderos, según informa la Benemérita, introducían en el alimento de los animales unas sustancias beta-antagonistas y de difícil detección, y posteriormente administraban dexametasona, en la última fase de crianza de los animales. Con la administración de estas sustancias se conseguía un sobrepeso de entre 40 y 60 kilos por animal, lo que permitía obtener un beneficio extra por animal, ya que el precio de la carne en lonja es de unos cinco euros el kilo.
Se han realizado inspecciones en más de 30 instalaciones y se han tomado muestras de pienso, agua, orina y pelo en explotaciones ganaderas, así como de carne en mataderos.
La operación, que arrancó a finales del año 2014, continúa abierta y se ha desarrollado principalmente en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida, teniendo conexiones con otros países dentro y fuera de la Unión Europea, no se descartan nuevas detenciones.

Mostrar comentarios