LA DIRECTORA DE LA DGT PLANTA AL CONGRESO, QUE PIDE AL GOBIERNO “REDEFINIR” LA SEGURIDAD VIAL

- María Seguí se niega a informar de las cifras de siniestralidad desde 2015. La directora general de Tráfico en funciones, María Seguí, dio plantón este martes a la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Congreso de los Diputados y se negó a informar de las cifras de siniestralidad en las carreteras desde 2015, mientras este órgano de la Cámara Baja aprobó seis proposiciones no de ley, una de las cuales insta al Ejecutivo a “redefinir” su política viaria porque en los últimos tres años se ha frenado el descenso de la mortalidad.
Seguí secundó así la postura del Gobierno en funciones, varios de cuyos miembros no han comparecido en las últimas semanas ante la Cámara Baja. La Comisión recibió un escrito que justificaba la ausencia de la directora general de Tráfico por entender que no existe confianza entre un Ejecutivo en funciones y el Congreso de los Diputados.
Esta decisión suscitó las críticas de varios portavoces parlamentarios, que calificaron la ausencia de “error político” (Lourdes Ciuró, de Democràcia i Llibertat), “desesperanza” (Joan Baptista Olòriz, de Esquerra Republicana), “falta de respeto a la ciudadanía (Francisco Igea, de Ciudadanos), “mala práctica” (Pedro Arrojo, de Podemos-En Comú Podem-En Marea) y que “el tiemo pone a cada uno en su sitio” (Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE).
Posteriormente, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible dio luz verde a seis proposiciones no de ley, entre ellas una presentada por el PSOE que insta al Gobierno a que proceda a “la necesaria redefinición” de la política sobre seguridad vial ante el freno en la bajada de la siniestralidad en las carreteras.
Sahuquillo defendió esta iniciativa señalando que “por tercer año consecutivo el descenso es más simbólico que real y la gráfica comienza a ser prácticamente plana”, y enumeró varios aspectos que “podrían evidenciar que el Gobierno pudiera haber desterrado de su agenda política el problema de la mortalidad en nuestras carreteras como problema de Estado, pudiendo haber bajado la guardia y abandonado la seguridad vial a su suerte”.
La iniciativa propone al Gobierno que incremente las partidas presupuestarias para el mantenimiento y la mejora de las carreteras; impulsar medidas que incentiven la renovación y el mantenimiento del parque automovilístico, así como para incentivar el uso de dispositivos de seguridad como los cascos y las sillitas infantiles; actualizar los sistemas de calificación del conductor, crear un sello de calidad para las autoescuelas que potencien la seguridad vial, que haya docentes formados en seguridad vial para primero y segundo de bachillerato, y campañas de educación, formación y sensibilización social.
Por otro lado, se aprobaron dos proposiciones no de ley relativas a las bicis: una del PP para declarar el tercer domingo de septiembre como ‘Día Nacional de la Movilidad Ciclista’ y otra de Esquerra Republicana para que legalice que las bicicletas puedan llevar remolques y enganches para el transporte de personas, sobre todo niños.
Además, todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de Podemos-En Comú Podem-En Marea para que los taxis y los vehículos de arrendamiento con conductor puedan llevar las placas de matrícula con fondo azul como medida contra “el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.
Por último, la comisión dio luz verde a una iniciativa de Ciudadanos para que el Gobiermo promueva un plan estratégico sobre seguridad vial y otra de Ciudadanos para realizar un estudio y, en su caso, se sustituyan los guardarraíles perjudiciales para motoristas y ciclistas.

Mostrar comentarios