MARÍN QUEMADA SOBRE LA DIVISIÓN DE LA CNMC: “SI EL TAMAÑO DISMINUYE, NOS SITUAMOS EN TÉRMINOS DE DEBILIDAD”

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, advirtió este viernes, ante la previsible división del organismo, que “si el tamaño disminuye, nos estamos situando más en términos de debilidades”.
Así se expresó Marín Quemada en el curso ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
A este respecto, tras defender que “en la CNMC formamos parte del bloque de instituciones que están formando la calidad del Estado”, pidió “aprovechar la bonanza económica para reforzar el tejido institucional”.
En esta línea, más allá del modelo que se aplique a la CNMC, explicó que hay muchos aspectos que se pueden mejorar, entre los que citó la definición de sus competencias, el refuerzo de su independencia en aspectos como la gestión del personal o cambios legales que permitan reducir los plazos cuando se recurren sus sanciones o que estas sean “realmente disuasorias”.
“tenemos que tener instituciones fuertes, rigurosas e independientes”, añadió Marín Quemada, quien defendió que de esta manera se está “a favor de los ciudadanos y del bienestar general”.
En cuanto al modelo convergente aplicado desde 2013, considera que “tiene un conjunto de valores o virtudes positivas más que extraordinario” y advirtió de que no es “la mejor marca” tener tres modelos distintos en un espacio de tiempo tan corto.
Además de su tamaño, que según Marín Quemada “no es neutral a la hora de capturar instituciones”, valoró que al ser multisectorial permite dar una mejor respuesta a las grandes empresas actuales que son polifacéticas y actúan en mercados globales.
“Estamos a las órdenes del Parlamento, que puede cambiar el esquema cuando considere más oportuno”, pero "no lo ha hecho de momento y tenemos una institución y a ella nos debemos”, concluyó.

Mostrar comentarios