Detea logra 5,2 millones en nuevos proyectos, se recupera como contratista y prevé facturar 30 millones en 2020

Detea logra 5,2 millones en nuevos proyectos, se recupera como contratista y prevé facturar 30 millones en 2020
Detea logra 5,2 millones en nuevos proyectos, se recupera como contratista y prevé facturar 30 millones en 2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Detea, Arturo Coloma, ha presentado su plan estratégico 2016-2019, y ha estrenado nueva sede en el Pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja, en un acto que ha contado con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Coloma ha resaltado que la empresa en cuatro meses "ha logrado cubrir el 50 por ciento del objetivo de crecimiento de la cartera para todo el año 2016".

Detea ha enfocado en las capacidades donde la compañía acumula más experiencia y especialización, como son "el desarrollo de proyectos obra civil (infraestructuras lineales y ferroviarias, obras hidráulicas, urbanizaciones y parques industriales, así como proyectos de energías renovables) y proyectos de edificación (residencial, dotacional y de equipamiento, terciario, comercial e industrial)".

En ambos sectores, Detea trabajará tanto ejecutando los proyectos facilitados por los clientes como desarrollando esos proyectos, siempre con un planteamiento flexible en la forma de relacionarse con el cliente, esto es, "desde las fórmulas más clásicas hasta nuevas fórmulas más complejas y colaborativas como el proyecto y obra, llave en mano, 'construction management' y promoción delegada". "La filosofía es estar muy cerca del cliente, dándole la respuesta que mejor se adapte a sus necesidades", ha explicado Coloma.

Detea centra su actividad en todo el territorio nacional, orientándola fundamentalmente al sector público en el ámbito de la obra civil y al sector privado en el campo de la edificación.

Ha recordado que a principios del 2015 concluyó definitivamente el proceso de reestructuración interna iniciado en junio de 2012. Detea tiene actualmente las mismas clasificaciones como contratista de las Administraciones Públicas que tenía antes de ese proceso, una clasificación muy alta que le permite optar a una variedad muy amplia de proyectos, tanto por volumen como por tipología.

Así, Detea vuelve a conseguir nuevos contratos y, en lo que va de año, ha logrado contratar nuevas operaciones con clientes privados y públicos por un importe total de 5,2 millones, cuya ejecución ya se ha iniciado. Ha logrado cumplir así en cuatro meses (de enero a abril) el 50 por ciento del objetivo de contratación de obra nueva que se ha marcado para 2016, que es de diez millones.

Esta nueva cartera se suma al volumen de 65 millones en operaciones contratadas con diferentes administraciones y clientes privados en anteriores ejercicios. Con esta cartera total de obra de, 70 millones de euros a día de hoy, la previsión de Detea para este 2016 es cerrar con una cifra de negocio algo superior a los 13 millones y con un Ebitda de alrededor del cinco por ciento. Asimismo, en 2020, espera duplicar la cifra de negocio, llevándola a los 30 millones.

25% DE DEUDA FINANCIERA SATISFECHA

Detea, tras la reestructuración realizada se ha ajustado "a una tercera parte de lo que éramos" y tiene una deuda financiera a largo plazo y exclusivamente procedente del convenio aprobado. A día de hoy ya ha satisfecho el 25 por ciento de dicha deuda que tiene un plazo total de diez años. La deuda financiera neta se situará a final del presente ejercicio en 7,3 millones de euros y se prevé que sea de 3,3 millones en 2020, unos 2,5 veces Ebitda.

La compañía andaluza, que ha estrenado nueva sede en el Pabellón de Italia de la Isla de la Cartuja, encara el futuro "con optimismo y con el aval de 28 años de experiencia y más de medio millar de proyectos ejecutados en los ámbitos de la obra civil, la construcción industrial, el desarrollo de los activos inmobiliarios y la rehabilitación sostenible, campos en los que resulta difícil encontrar una marca como Detea que aúne tanta experiencia y especialización", ha afirmado Arturo Coloma.

Asimismo, Detea ha presentado su Plan Estratégico en un acto empresarial que ha contado con la participación del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, del presidente de la CEA, Javier González de Lara, y del presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independiente (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa. A ese acto han asistido los clientes, proveedores y actores financieros que han ayudado a la compañía a superar el proceso concursal de reestructuración que finalizó el pasado 30 de marzo de 2015.

Coloma ha recordado que el año pasado se facturaron tres millones de euros, aunque ha recordado que "fue el año de salida de la situación y no hubo actividad regularizada".

"Se presentan nuevos tiempos y nuevas soluciones y propuesta más ajustadas con mayo eficiencia, mayor implicación, con operaciones más complejas y propuestas adaptadas a nuevos tiempos; presentamos propuestas integrales adaptadas a los nuevos tiempos", ha añadido.

PALABRAS DEL CONSEJERO

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha recordado que el Gobierno andaluz reactivará a lo largo de 2016 obra pública nueva por importe de 203 millones de euros, lo que supondrá una "oportunidad para las empresas de la construcción, para el empleo y una vez finalizadas para ponerlas al servicio del desarrollo económico de la comunidad".

Entre las empresas que verán retomar los trabajos se encuentra Detea, construcción andaluza, cuya nueva sede ha visitado el consejero y de quienes ha destacado "su talento y esfuerzo para seguir hacia delante en momentos difíciles".

Entre los trabajos que se retomarán el consejero se ha referido al desdoblamiento de la carretera A-392 Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, actuación de 7 kilómetros de longitud, con un presupuesto adjudicado de 28,66 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 8,9 millones, el 31 por ciento; la Ronda Urbana Sur de Mairena del Aljarafe, el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha y la conexión ferroviaria de Linares-Vadollano, entre otras localizadas en otros puntos de Andalucía. En esta reactivación, ha explicado que se están priorizando aquellas obras que presentaban un alto nivel de ejecución o el impacto socioeconómico de dicha infraestructura.

"Se trata de un conjunto de obras que se tuvieron que parar y que hoy reanudamos, generando oportunidad para las empresas y, con ello, creando empleo", ha subrayado Felipe López, quien ha reconocido el trabajo que desarrolla el Gobierno andaluz para "ser ambicioso, a la par que realista, y utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para favorecer el crecimiento económico de la Comunidad".

En estos mismos términos se ha referido a Detea, de quien ha exaltado su "talento, esfuerzo e innovación" como las mejores características "para estos primeros compases de la recuperación, donde Andalucía está en primera línea", no sólo en infraestructuras, ha aclarado el consejero, sino también en materia de vivienda y en el sector logístico.

"El ajuste ha sido duro para todos", ha reconocido y ha hecho mención a la pérdida de empleo en la construcción, "pues en el primer trimestre de 2008 estábamos en los 480.000 puestos de trabajo en el sector; en 2015 nos situamos en los 145.000 y en el primer trimestre de este año ya se nota algo la recuperación con 147.000 empleos". No obstante, ha asegurado que "echándole valentía y esfuerzo alcanzaremos un nuevo panorama con un horizonte diferente".

Mostrar comentarios