Domenech (BBVA) llama a esperar y confía en que Trump aplique políticas "más pragmáticas" una vez en la Presidencia

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech, ha apelado a la prudencia y a esperar la actuación de Donald Trump al frente de la presidencia de EEUU, y ha confiado en que apliquen políticas "más pragmáticas" que las que ha planteado durante la campaña electoral.

Domenech ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype) en el que también han participado el director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Oriol Aspachs, y el director del Departamento de Estuidos de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

El responsable de estudios de BBVA, Rafael Domenech, ha afirmado que "lo que toca es esperar y ver". En primer lugar, según ha destacado, hay que aguardar a ver a quién nombra para estar al frente de la Admnistración y conocer cuáles son las medidas que va adoptando "y cómo el mercado las va interpretando".

Domenech cree que no hay que hacer lecturas rápidas y, en este sentido, ha aludido al hecho de que la Bolsa, en un primer momento, se desplomó pero se ha ido recuperando. Por ello, tras indicar que habrá que esperar un tiempo, ha apuntado que las primeras palabras de Donald Trump, así como el discurso de Hillary Clinton y el de Barack Obama fueron conciliadores.

Asimismo, ha apuntado que, en general, cuando se llega al poder, las posturas son "más pragmáticas" y habrá que ver el peso que tienen las políticas proteccionistas comerciales.

CAIXABANK Y LABORAL KUTXA

Por su parte, el director de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Oriol Aspachs, ha afirmado que, si se aplica literalmente la agenda política de Donald Trump se puede llegar a "guerras comerciales" que, a su juicio, no son buenas ni para EEUU ni para el resto de mercados financieros y ha añadido que España no sería ajena a ese escenario. En todo caso, también ha instado a ver si realmente lo hace y que ocurre a futuro.

El director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, espera que las autoridades europeas vean que "los populismos han llegado para quedarse" y ha apuntado que el proyecto europeo está "languideciendo".

Mostrar comentarios