ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE “UNA REGULACIÓN FUERTE” PARA QUE LOS CRUCEROS CONTAMINEN MENOS

- Madrid acoge mañana y el miércoles el VI Congreso Internacional de Cruceros. La ONG Ecologistas en Acción reclamó este lunes “una regulación fuerte” que limite los impactos sociales y ambientales de los cruceros con el fin de reducir las emisiones contaminantes que emiten a la atmósfera.
La organización hizo esta petición antes de que Madrid acoja el VI Congreso Internacional de Cruceros el martes y el miércoles de esta semana, e indicó que “las políticas de turismo sin control” impulsadas en Barcelona, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y los cambios en las rutas tradicionales por el Mediterráneo debido a la inestabilidad de algunos países han provocado “una situación insostenible y una fuerte contestación de las poblaciones locales”, algo que, según Ecologistas en Acción, también ocurre en otros lugares del planeta, como el Caribe y el Ártico.
“Se trata de la expansión de un mismo patrón global que, operado por capitales internacionales, concentra beneficios astronómicos y externaliza los costes sobre las poblaciones y el medio ambiente sin encontrar límites a su ambiciones”, añadió.
Según la Organización Mundial del Turismo (OIT), el 88% de la oferta mundial de cruceros está controlada por tres grandes compañías: Carnivale Corporation Plc, Royal Caribbean Ltd. y Star Cruises. “Entre las navieras es habitual registrar los barcos en paraísos fiscales y utilizar banderas de conveniencia para evitar normativas laborales y ambientales y evadir impuestos”, apuntó Ecologistas en Acción.
Esta ONG indicó que un crucero medio (de 2.000 a 3.000 pasajeros) consume la misma energía que unos 12.000 coches y utiliza un fueloil pesado 100 veces más tóxico que el diésel que utilizan automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre, un combustible que está prohibido en tierra, donde es considerado “un residuo peligroso que exige un tratamiento altamente costoso”.
Sin embargo, indicó que se permite el uso de este contenido en el transporte marítimo por la débil regulación internacional sobre el sector, que incluso le ha dejado fuera de los acuerdos de la Cumbre del Clima de París (2015), junto al sector de la aviación.
“CONSECUENCIAS DEVASTADORAS”
Ecologistas en Acción alertó de que, de seguir como hasta ahora, la mayoría de las emisiones en los puertos se multiplicarán por cuatro hasta 2050, año en el que alcanzarían aproximadamente 70 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y hasta 1,3 millones de toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx).
“Los efectos sobre la población y sobre el clima tendrían consecuencias devastadoras”, advirtió, antes de recalcar: “Hay que tener en cuenta que los cruceros navegan cerca del litoral, por lo que sus emisiones afectan más directamente la salud de sus poblaciones y ecosistemas que las emisiones de los buques que navegan en ultramar. Esta situación se agrava cuando atracan en puerto, ya que continúan quemando fueloil para mantener sus instalaciones activas en las terminales que están ‘enganchadas’ a la ciudad, como es el caso de Barcelona, que viene incumpliendo los valores de calidad del aire legales y de protección de la salud de forma sistemática”.
Por ello, Ecologistas en Acción pidió “una regulación fuerte y obligatoria” sobre el sector de cruceros y el transporte marítimo en general, como ocurre con los puertos del norte de Europa, que limitan la entrada a la zona litoral a los barcos que utilicen fueloil marino, y que sean los ayuntamientos los que definan la política de cruceros y no las autoridades portuarias de titularidad estatal.

Mostrar comentarios