ECONOMÍA ASEGURA QUE NICARAGUA ES UN DESTINO PROPICIO PARA INVERTIR

La secretaria de Estado de Comercio y presidenta del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Marisa Poncela, aseguró este lunes que Nicaragua es un “destino propicio” para que las empresas españolas inviertan en proyectos e infraestructuras y aporten los avances de la tecnología.
Así lo indicó durante su intervención en el encuentro empresarial ‘España-Nicaragua: inversiones en infraestructuras y medio ambiente’, en el que participaron también el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan, Julián Núñez; el ministro de Fomento, Industria y Comercio de la República de Nicaragua, Orlando Solórzano; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y representantes de empresas privadas españolas y nicaragüenses.
Poncela destacó que las empresas españolas son “líderes mundiales y líderes tecnológicas”, por lo que añadió que “toda esa tecnología y nuestro conocimiento lo ponemos a disposición de Nicaragua para que logren hacer una transferencia tecnológica en su país”.
“Las relaciones económicas entre la Unión Europea y Nicaragua han crecido en ambos sentidos y desde hace unos años observamos que estamos teniendo un incremento de las transacciones bilateral gracias a diversos acuerdos”, subrayó.
En este sentido, dijo que un acuerdo firmado en 2013 “ha hecho que hubiera un tratamiento arancelario más favorable, que está favoreciendo a este mercado, lo que nos permite mayor número de negocios entre ambas regiones”.
Además, Poncela destacó que las relaciones bilateral entre España y Nicaragua “son buenas y van avanzando”, y subrayó que “tenemos un intercambio comercial bilateral de unos 100 millones de euros, con un saldo favorable para Nicaragua”.
“Aproximadamente las exportaciones españolas son de unos 45 millones. Exportamos a Nicaragua maquinaria, productos farmacéuticos y confección, mientras que las importaciones desde Nicaragua a España fueron de 55 millones en 2016, donde importamos pescados, crustáceos, moluscos, café y tabaco, principalmente”, aclaró.
La secretaria de Estado de Comercio comentó que en el ámbito de inversiones las relaciones “también son buenas”, ya que España es uno de los principales inversores en Nicaragua, tras EEUU, Venezuela y México.
También recordó el acuerdo recíproco de inversiones entre ambos países, que “da tranquilidad y garantía a las inversiones”, aunque señaló que “creo que hay que seguir potenciando las inversiones”.
Durante su intervención Poncela indicó que “queremos poner nuestra experiencia a la disposición de Nicaragua, porque hemos pasado en 30 años a ser un país desarrollado gracias a nuestra inversión y a nuestra apertura”.
“Gracias a eso, hoy tenemos infraestructuras de primer nivel, que se han desarrollado con tecnología española, que nos permite movilizar las mercancías y los turistas, ofreciéndoles siempre las mejores condiciones”, subrayó.
Por ello, destacó que Nicaragua es un “destino propicio para proyectos, para las infraestructuras y la tecnología española”, y añadió que las relaciones bilaterales “tienen que hacer redundar en tasas de crecimiento económicas en su país, además de en una mejora del bienestar social de sus ciudadanos”.
“Nosotros lo único que podemos hacer desde aquí es colaborar con ustedes, cooperar más y, sobre todo, poner a su disposición nuestro conocimiento, nuestra tecnología y nuestras empresas”, reseñó Poncela.
Por último, apuntó que con la ayuda de ambos gobiernos, de las empresas y las instituciones financieras, “seguro que todo eso seremos capaces de sacarlo adelante”.

Mostrar comentarios