EEUU: los precios mayoristas crecen más de lo esperado en junio

Los precios mayoristas subieron más de lo esperado en junio en Estados Unidos y sugieren un aumento de las presiones inflacionarias, según datos oficiales divulgados el jueves.

El departamento de Trabajo dijo que el Indice de Precios al Productor (IPP) subió 0,5% tras un aumento de 0,3% en mayo. Los analistas preveían 0,3% en junio.

"Crecen las evidencias de que las presiones inflacionarias están subiendo", dijo Ryan Sweet de Moody's Analytics.

Los costos mayoristas subieron 0,3% en los doce meses terminados en junio y es la mayor alza en 12 meses desde diciembre de 2014.

Los precios de la energía subieron 4,1% desde mayo luego de que el precio del crudo se recuperó de su caída de comienzos de año. El precio de la gasolina subió 9,9%. El rubro alimentación tuvo un aumento de 0,9%.

Sin contar energía y alimentación, el PPI subió 0,4% en junio reflejando incrementos en diversos renglones, desde servicios de exportación y transporte hasta maquinarias.

"Se terminaron los días de precios en caída y el mercado de trabajo se está vigorizando. Eso hace preguntarnos si alguien en la Fed está prestando atención", comentó Joel Naroff de Naroff Economic Advisers.

"Las señales de que la economía está rebotando podrían importar si el crecimiento del empleo es sostenido en julio y agosto y la inflación sigue su tendencia al alza", añadió.

La Fed realizará los dias 26 y 27 de julio su reunión de política monetaria. Los analistas apuestan a que mantendrá incambiada su política monetaria de tasas ultrabajas para quedar a cubierto de la incertidumbre generada el mes pasado cuando Gran Bretaña decidió romper con la UE.

Mostrar comentarios