LA DGT EMPEZARÁ ESTE VERANO A ETIQUETAR LOS VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

Los propietarios de los vehículos menos contaminantes comenzarán este verano a recibir una carta con etiquetas enviadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para que las pongan en un lugar visible y poder beneficiarse así de algunas medidas de movilidad que pudieran adoptar los ayuntamientos.
Los distintivos ambientales que se enviarán a los propietarios de cerca de 14 millones de vehículos son 'Cero emisiones’ (15.000 vehículos), ECO (85.000), C (3,5 millones) y D (10 millones).
El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, señaló, en declaraciones a Servimedia, que la distribución de la etiqueta ‘Cero emisiones’ se iniciará “en las próximas semanas” y posteriormente la de ECO. “Después del verano empezaremos el envío de las categorías C y D”, añadió.
Con esta iniciativa, la DGT pretende clasificar el 50% de los vehículos más limpios según su potencial contaminante. La categorización nace del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire), en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades, por lo que propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.
La etiqueta ‘Cero emisiones’ se refiere a ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículo eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
ECO alude a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el registro como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
La etiqueta C es para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, y vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6, y en diésel la Euro 6.
Y la B se refiere a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006, y a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.
Esta clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en las políticas municipales, tanto las restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como las de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Moreno señaló que “serán los ayuntamientos los que tendrán que implementar medidas concretas” relacionadas con los vehículos menos contaminantes, como permitir su circulación en episodios de alta contaminación, bonificaciones por aparcar en la calle o que puedan ir por el carril bus VAO.

Mostrar comentarios