UN 37% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CREE QUE CONTRATARÁ MÁS PERSONAL ESTE AÑO

Un estudio de Cepyme y la escuela de negocios Eada pone de relieve que el 37% de las empresas españolas encuestadas vaticina que contratará más personal este año, con un crecimiento medio de las plantillas de estas empresas del 10,9%.
El informe ‘VIII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española’ realizado entre empresas de todos los tamaños muestra que un 67% de las compañías encuestadas afrontan este ejercicio económico con mejores perspectivas respecto 2016, pero en el capítulo de inversiones, las perspectivas son menos optimistas, puesto que sólo el 13% afirma que incrementará los actuales niveles de inversión y un 39% no realizará ningún tipo de inversión.
Además, el documento también destaca que las empresas españolas muestran una recuperación considerable de sus principales indicadores económicos y financieros por segundo año consecutivo.
Según los datos obtenidos antes del cierre definitivo del ejercicio 2016, la rentabilidad empresarial subió hasta el 7%, el mejor dato desde el año 2007, y el 77% de las empresas tuvieron beneficio, la cifra más alta desde el año 2009.
Asimismo, en 2016 las ventas crecieron en promedio el 3,7%, habiendo un 81% de empresas que aumentaron o mantuvieron la facturación.
Este es el tercer año consecutivo en que ha aumentado la cifra de negocios de las empresas, pero pese a ello aún no se han recuperado los niveles de actividad previos a la crisis.
En la parte financiera destaca la mejora de acceso al crédito, el descenso de la morosidad (por cuarto año consecutivo) que se sitúa en el 3% sobre las ventas, y la mejora del plazo de cobro, que con un promedio 65 días, el mejor dato de los últimos 9 años. Sin embargo, se detecta un repunte de las comisiones bancarias y de los tipos de interés.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA "FIRME"
A la luz de estos datos, el estudio concluye que la mayoría de las empresas españolas experimentaron que la recuperación del año anterior era "firme" y tomaron medidas tendentes a la expansión económica contratando personal o abriéndose a nuevos mercados.
En opinión de Cepyme, “es imprescindible que las pymes puedan aumentar estos ratios de rentabilidad si quieren ampliar la capacidad productiva, ganar dimensión y dirigirse hacia otros mercados” así como “identificar y eliminar cualquier obstáculo que dificulte el crecimiento de las empresas de menor dimensión dentro de nuestro marco normativo”.

Mostrar comentarios