LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ASUMEN UN COSTE DE FINANCIACIÓN BANCARIA UN 45% MENOR EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

El coste de financiación bancaria que asumen las empresas españolas cayó un 45% en los últimos cuatro años y un 18% en los últimos doce meses, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
El estudio, publicado este jueves, señala que el avance hacia la unión bancaria y las medidas de política monetaria expansivas del BCE han contribuido a que el coste de financiación bancaria para las empresas se reduzca.
El texto agrega que el tamaño empresarial es “determinante” del coste de la financiación bancaria y, tanto en España como en la eurozona, las empresas de mayor tamaño se benefician de menores tipos de interés.
Así, el sobrecoste de las pymes en relación a las grandes empresas llegó a alcanzar en España un importe muy superior al que soportan sus homólogas en la eurozona, situándose en 288 puntos básicos en agosto de 2012, más de 100 por encima del sobrecoste de la media de la eurozona. Desde entonces el diferencial se ha reducido hasta los 109 puntos básicos y en la actualidad es similar al de las empresas de la eurozona (119).

Mostrar comentarios