BOGAS (ENDESA) ESTÁ SEGURO DE QUE ESPAÑA AMPLIARÁ LA VIDA ÚTIL DE LAS NUCLEARES

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmó este martes que “estamos seguros” de que España ampliará la vida útil de las centrales nucleares, actualmente de 40 años, aunque advirtió de que es necesario que cambie su tratamiento fiscal.
Así se expresó Bogas en una conferencia con analistas sobre los resultados de la eléctrica en el primer trimestre de 2017, donde pidió un pacto político para “clarificar este asunto”.
En cuanto a su seguridad sobre la ampliación de la vida útil, que situó incluso en los 60 años, defendió que “no hay otro camino” si España quiere cumplir sus objetivos de reducción de emisiones en 2050 sin enfrentarse a una fuerte volatilidad de los precios.
A este respecto, estimó que de producirse el cierre de estas instalaciones a los 40 años, el precio del megavatio se incrementaría en unos 10 euros.
Sobre la demanda de un nuevo tratamiento fiscal, admitió que la rentabilidad actual es muy baja e insuficiente para poder afrontar la inversión que supone la ampliación de la vida útil.
“Sería bueno que se clarificase pronto”, reiteró Bogas sobre el futuro de las nucleares, quien concluyó que “en todo caso será algo que pasará”.
Por otro lado, mostró su confianza en que la compañía pueda cumplir sus objetivos de 1.400 millones de beneficio neto y de 3.400 millones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto de 2017 (lo que supone igualar las cifras del año pasado), pese a la caída del 26% de las ganancias hasta marzo y a que prevé un segundo trimestre peor también que el del año 2016.
En consecuencia, se mostró convencido de que la eléctrica podrá cumplir su objetivo de abonar un dividendo de 1,37 euros por acción, aunque admitió que, en todo caso, se ha fijado un suelo de 1,34 euros.

Mostrar comentarios