ESADE no se fía del 'Brexit': "El impacto económico terminará siendo mayor"

  • Advierte de que la pujanza de las economías británica y europea puede hacer que se estén "minusvalorando los riesgos futuros".

    Augura que España crecerá más de lo previsto en 2017, pero recuerda que aún quedan ajustes fiscales por hacer.

Esade avisa de que el 'Brexit' añade "más presión" a los "numerosos riesgos" que dificultan la recuperación
Esade avisa de que el 'Brexit' añade "más presión" a los "numerosos riesgos" que dificultan la recuperación
EUROPA PRESS
B.P.

"Las consecuencias del 'Brexit' han sido hasta ahora menores de lo esperado, aunque las posibilidades de que se estén minusvalorando los riesgos futuros es evidente". El Informe Económico y Financiero de ESADE correspondiente al segundo trimestre del año ha puesto el foco en el 'Brexit' para advertir que la estabilidad actual, engrasada por la pujanza de las economías europea y británica, no debe ocultar que el proceso será "duro y difícil y, en consecuencia, los impactos sobre la economía posiblemente terminarán siendo mayores de lo que pueda anticiparse en estos momentos".

Principalmente, eso sí, para la economía británica. Hasta ahora, los principales efectos detectados en forma de depreciación de la libra (10%) no solo han perjudicado sino que, gracias también a la mano izquierda de las políticas del Banco de Inglaterra, han contribuido a impulsar al sector exportador 'british'.

Sin embargo, ESADE anticipa que cuando la negociación pase de las palabras a los hechos el impacto puede ser muy potente. Algunos ya han comenzado a verse a modo de punta del icerberg, con empresas financieras que empiezan a buscar una nueva localización ante la probabilidad, más que posibilidad, de que la salida de la UE modifique el régimen jurídico para sus operaciones con el resto del club.

El análisis de la escuela de negocios es que el 'Brexit' puede implicar un menor crecimiento potencial para el Reino Unido, un aumento del paro estructural y un incremento cierto de la deuda pública, ante el panorama de que Londres tenga que retribuir a la UE con una compensación de entre 60.000 y 100.000 millones de libras por los pagos comprometidos de antemano al Presupuestos de la UE.España, aún en proceso de ajuste

Los responsables del informe, el ex secretario de Estado de Economía en el Gobierno Zapatero, David Vegara, y el profesor Josep Comajuncosa, han aportado un punto de contención al entusiasmo que se percibe últimamente en cada valoración que un analista o un instituto de análisis realiza sobre el desempeño a corto plazo de la economía española.

España sigue formando parte de la lista de países de la Unión Europea que todavía deben reducir su déficit público y su endeudamiento, han advertido, lo que significa que deberán seguir aplicando ajustes fiscales, eso sí graduales que no perjudiquen a los sectores más vulnerables de la población.

No obstante, coinciden en que la economía española crecerá este año por encima del 2,5% inicialmente previsto, principalmente por el tremendo impulso del sector turístico.

Mostrar comentarios