EL 17% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS HA ENCONTRADO TRABAS EN SU ACTIVIDAD EXPORTADORA DE MERCANCÍAS EN LA UE

El 17% de de las empresas españolas ha encontrado trabas en su actividad exportadora de mercancías en la Unión Europea, según los resultados del proyecto ‘Línea Abierta Fase XIV’ en el que se analizan los obstáculos que las empresas españolas encuentran para vender sus mercancías y servicios en la UE.
El documento fue presentado este lunes por el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Káiser, y el director de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Bernardo Aguilera, en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Según el informe, de las 900 empresas entrevistadas, 153 han detectado 430 trabas que afectan al comercio intracomunitario de sus productos. De este modo, el 17% de las empresas entrevistadas ha encontrado alguna traba en su actividad exportadora.
Además, una de cada ocho empresa encuentran problemas y una de cada 23 empresas detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único. Los principales obstáculos comerciales puestos de manifiesto por las empresas españolas a la hora de vender mercancías son los relativos a las normas técnicas.
Sobre las trabas que encuentran las empresas que venden servicios en el mercado interior, de las 500 empresas entrevistadas, 34 han manifestado alguna traba en la prestación de sus servicios dentro del Mercado Interior, “lo que se interpreta como un buen funcionamiento del mismo, teniendo en cuenta que éstas representan solo el 7% de todas las empresas entrevistadas”. Los obstáculos principales que detectan las compañías en este caso están relacionados con la libre prestación de servicios.

Mostrar comentarios