LOS ESTANQUEROS ADVIERTEN DE QUE LA SUBIDA DE IMPUESTOS AL TABACO VA A PROVOCAR UNA PROLIFERACIÓN DEL MERCADO ILÍCITO

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, se mostró este lunes convencido de que la subida de impuestos especiales al tabaco "nos devolverá a los tiempos de los descensos en la recaudación y seguirá animando el crecimiento del comercio ilítico, que tiene una excelente oportunidad de negocio en un mercado legal de precios ascendentes".
En declaraciones a Servimedia, Espejo indicó que la subida de impuestos provocará una reacción "inmediata" de fumadores que dejarán de comprar tabaco en el estanco para ir al mercado ilítico a adquirirlo a un precio menor.
Del mismo modo, estimó que la medida del Gobierno no sólo afectará a los 13.500 estancos que hay en España y a los fumadores, sino que la caída en la recaudación de impuestos "afectará a todos y cada uno de los ciudadanos".
Así, recordó que mientras en 2010 se estimaba un aumento de la recaudación de unos 780 millones de euros se consiguió lo contrario: una caída durante los cuatro siguientes años de hasta el 5%, y hasta 2015 señaló que no se ha empezado a recuperar "algo" la recaudación por impuestos especiales del tabaco, con un 0,25%.
El representante de los estanqueros españoles insistió en que "castigar con una nueva subida de la fiscalidad a un consumidor y un producto que ya soportan más del 80% de impuestos, es una clara equivocación", y dado el actual contexto socioeconómico el efecto no será el del descenso del consumo, sino que el de la reducción de las ventas y el "desvío" del fumador hacia el contrabando.

Mostrar comentarios