Economía uruguaya crece muy por debajo de expectativa oficial en 2015

La economía uruguaya creció 1% en 2015 con relación a 2014, y en el cuarto trimestre del año registró una contracción de 0,1% en comparación a igual período del año anterior, cifras muy por debajo de las expectativas del gobierno, según datos oficiales conocidos este jueves.

El crecimiento anual estuvo ampliamente por debajo del 2,5% pronosticado por el ministro de Economía Danilo Astori y establecido en el Presupuesto Nacional para el 2015.

En la comparación trimestre a trimestre, la economía uruguaya creció 0,1% en el último cuarto del año con relación al trimestre inmediato anterior, informó el Banco Central del Uruguay (BCU) en su reporte de cuentas nacionales.

Uruguay creció 3,2% en 2014 sobre 2013, una cifra muy superior a la presentada este jueves por el Banco Central en un escenario ya anticipado por los expertos en un contexto de desaceleración económica.

Sectores como el de Industrias manufactureras, encabezado por la producción de pulpa de celulosa, y Transporte, almacenamiento y comunicaciones, encabezado por el rubro telecomunicaciones, explican el dato del PIB, señala el BCU en su reporte.

Caídas en sectores como Construcción o Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles son la contracara de una economía que registra en general un descenso de la actividad comercial, explica el informe.

La demanda interna se contrajo pero creció la demanda externa. Además, cayeron los medidores de inversión tanto a nivel público como privado expresados en la formación bruta de capital fijo. El BCU da cuenta de un "comportamiento contractivo de la inversión pública y de la inversión privada, tanto en maquinaria y equipos importados como en construcción".

La balanza comercial también sufrió. Las exportaciones de bienes y servicios cayeron globalmente 1,2% en 2015 sobre 2014, en tanto las importaciones de bienes y servicios se contrajeron un fuerte 7,4% en igual período.

El PIB ascendió a poco más de 46.600 millones de dólares, en un cálculo que tiene simple valor de referencia, al cambio de este jueves.

"El dato del año 2015 se debe totalmente al dato estadístico de 2014 y nada al aporte estadístico de 2015", explicó a la AFP el economista independiente Javier de Haedo.

"A lo largo del año (la curva de crecimiento) es casi una tabla. A lo largo del año no crecimos. Punto", enfatizó.

El gobierno de Tabaré Vázquez estimó un crecimiento de 2,5% para el año pasado.

"Efectivamente, el gobierno sobreestimó el escenario de crecimiento económico", dijo De Haedo, quien destacó las consecuencias fiscales que tendrá esta disparidad entre el crecimiento esperado y el efectivamente verificado, en particular en materia de recaudación y déficit de las cuentas públicas.

En su cuenta de twitter, el economista independiente Aldo Lema destacó que el crecimiento de Uruguay volvió a superar en 2015 al de Brasil, cuya economía se contrajo 3,8% en medio de una fuerte crisis política y económica.

Pero el especialista señaló que "Uruguay entró en un escenario de 'estanflación' durante 2015", un concepto que reúne estancamiento económico con elevada inflación (10,23% en el acumulado en 12 meses a febrero según datos oficiales). "La duda ahora es cuán permanente será", señaló Lema.

Mostrar comentarios