Empresa estadounidense vende mina congoleña a grupo chino por 2.600 millones de dólares

El grupo estadounidense Freeport McMoran anunció el lunes haber cerrado un acuerdo para la cesión de la mina congoleña de cobre y cobalto de Tenke Fungurume al grupo chino China Molybdenum por más de 2.600 millones de dólares.

Freeport McMoran posee el 56% de esta mina de cobre y de cobalto que explota en Katanga (sureste de la República Democrática del Congo) y que hace del grupo estadounidense uno de los principales contribuyentes individuales al presupuesto del Estado congoleño.

La transacción pasará por la cesión de la compañía matriz de Tenke Fungurume Mining (TFM) TF Holdings, registrada en Bermudas, por un monto de 2.650 millones de dólares, indicó Freeport McMoran en un comunicado.

Esta cantidad podría incrementarse hasta en 120 millones en función de la evolución del precio del cobre en 2018 y 2019, agregó el grupo basado en Phoenix, Arizona (suroeste de Estados Unidos).

Además de TF Holdings, los otros accionistas de TFM son la canadiense Lundin Mining y la compañía minera pública congoleña Gécamines.

"Acabamos de saber la información, no hemos estado asociados" a las transacciones entre Freeport y China Molybdenum, declaró a la AFP Veléry Mukasa, director del gabinete del ministro congoleño de Minas, Martin Kabwelulu, agregando que el Estado congoleño precibiría "derechos" de la venta que Freeport quiere cerrar antes de finales de que termine el año.

mj/bmb/dom/jvb/eg

Mostrar comentarios