España, en el furgón de cola de Europa en el control de finanzas de ayuntamientos y entes locales

  • España se encuentra en el furgón de cola en lo que se refiere al control de las finanzas de las entidades locales, según ha destacado el presidente del Instituto de Censores Jurados de España, Mario Alonso, en la clausura del 27 Fórum del Auditor Profesional celebrado este jueves y viernes en Sitges (Barcelona).
España, en el furgón de cola de Europa en el control de finanzas de ayuntamientos y entes locales
España, en el furgón de cola de Europa en el control de finanzas de ayuntamientos y entes locales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alonso ha dado a conocer un estudio, elaborado por el propio Instituto, que constata que aquellos países más exigentes en los controles anuales de las finanzas públicas hacen una apuesta más profunda por la colaboración con empresas privadas de auditoría.

El foro, que ha reunido durante dos días a cerca de 800 profesionales del sector, ha servido para debatir sobre integridad y transparencia en tiempos digitales y ha contado con reconocidos ponentes y personalidades para abordar estas temáticas.

En las primeras sesiones, el presidente del Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, Daniel Faura, constató que la gestión de datos, la integridad, las personas y el talento marcarán "el futuro de la auditoria", y destacó que la mayoría de las profesiones van a cambiar y es en el análisis de datos y en su interpretación donde se sitúan las mayores oportunidades en los próximos años.

En su opinión, la digitalización va a suponer un avance importante en la calidad del trabajo que se realiza, puesto que los algoritmos y la tecnología van a permitir aportar más calidad, más predicción, más valor para obtener información de las empresas y de las organizaciones.

También hizo hincapié, basándose en datos del Consejo General de Economistas de España, que el fraude de los directivos supone cerca del 5% de la facturación de las empresas, y evaluó el fraude, entre sector público y privado, en España en 26.000 millones de euros.

En la sesión de este viernes también se abordó el futuro de Europa, con los efectos del Brexit, los retos de Europa, los populismos y la figura de Donald Trump como ejes del debate que han protagonizado Carles Casajuana, embajador de España en el Reino Unido entre 2008 y 2012, y Antoni Castells, exconseller de Economía de la Generalitat.

En la clausura, el acto se ha convertido en un homenaje al presidente del Col·legi, Daniel Faura, quien abandonará su cargo el próximo mes de abril tras agotar dos mandatos al frente de la institución, que cuenta con 1.600 profesionales pertenecientes a 200 firmas del sector.

Mostrar comentarios