España sigue dependiendo de las nucleares, el carbón y el gas para encender el interruptor de la luz

  • El 25% de la energía que generamos y consumimos este viernes 26 de agosto lo produjeron las seis centrales nucleares que hay nuestro país y el 22% las térmicas de carbón.

    Este mes de agosto, sólo el 38% de nuestro mix energético de generación eléctrica ha sido renovable (eólica, hidráulica y solar) por motivos meteorológicos y económicos.

Central Nuclear de Cofrentes.
Central Nuclear de Cofrentes.
Iñaki Etxarri

Pese a que en los últimos años España se ha llenado de parques eólicos y de huertos solares seguimos dependiendo de las centrales nucleares, las térmicas de carbón y las centrales de ciclo combinado de gas para poder darle al interruptor en nuestras casas y que se encienda la luz, podamos ver la televisión, centrifugue la lavadora, enfríe el frigorífico o el aire acondicionado nos alivie de la canícula agosteña.

Y es que, pese a lo que pueda pensar mucha gente, las seis centrales nucleares que existen en España son nuestra principal fuente de generación eléctrica seguida, sobre todo ahora en verano, por las centrales térmicas de carbón, que queman en sus calderas principalmente mineral de importación.

las centrales nucleares de Santa María de Garoña (Burgos), Ascó I y II (Tarragona), Vandellós II (Tarragona), Alnmaraz I y II (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Cofrentes (Valencia) generaron este viernes 26 de agosto, sin ir más lejos y según los datos oficiales de Red Eléctrica Española (REE), el 24,4% de los 705 Gigavatios que generamos y consumimos ese día. Una jornada en el que el total de la electricidad generada con energía no renovables fue el 65,1% (21,7% carbón, 9% ciclo combinado de gas y 8,7% cogeneración), mientras que la generada con fuentes renovables se quedó en el 34,9%. 16,3% eólica, 10,4% hidráulica, 6,5% solar (térmica y fotovoltaica) y el resto otras renovables como biomasa, hidráulica marina, etc.En julio, la nuclear ha sido la primera fuente de generación (23,9%), seguida del carbón (17,1%) y la eólica (16%) pic.twitter.com/KceypO6VFS— Red Eléctrica España (@RedElectricaREE) 29 de julio de 2016

Y es que en lo que llevamos de mes de agosto el 62% de la energía que hemos consumido y generado la han fabricado fuentes no renovables y solamente el 38% renovables; siguiendo así una tendencia que ya se produjo durante le mes de julio que arrojó unos porcentajes del 63,9% y el 36,1% respectivamente.

Es más, durante los últimos 365 días, un año natural, el 58% de nuestra generación ha sido no renovable y el 42% renovable. Siendo la energía nuclear nuestro principal 'abastecedor' eléctrico con el 23%. Porcentaje que realmente es superior ya que hay que tener en cuenta que las interconexiones internacionales nos proporcionan aproximadamente el 5% de nuestra demandas energética y esta interconexión se da principalmente con Francia, país cuya principal, y casi única, fuente de generación son las centrales nucleares.El precio y la falta de viento y lluvia

Varias razones hay para este repunte, sobre todo en los meses veraniegos, de los reactores nucleares, el gas y el carbón como nuestras principales fuentes generadoras de electricidad en detrimento de las renovables. Por un lado, es evidente, entre junio y octubre disminuye el viento en nuestro país y los aerogeneradores eólicos no pueden funcionar o lo hacen a menor rendimiento. Otro tanto pasa con las centrales hidráulicas, que en verano (llueve menos) trabajan a menor rendimiento, pero quizás el motivo principal sea el económico.

Y es que producir electricidad en nuestras centrales nucleares, ya amortizadas todas ellas con lo que a las compañías eléctricas les sale 'casi gratis' producir un kilovatio eléctrico en sus reactores de uranio (este domingo 28 de agosto el precio medio en el mercado ibérico mayorista fue de 41,52 euros por Mgw/h) y los precios de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) están por los suelos en los mercados internacionales.

Así pues, si al factor meteorológico unimos el económico... Y el político, que ha reducido drásticamente en los últimos tiempos las primas a las renovables en España, sobre todo a la solar, la respuesta está en nuestra cesta de generación donde priman las energías no renovables frente a las energías verdes.

Mostrar comentarios