España pedirá ante los Veintiocho "enfocar mejor" los pagos acoplados en el sector lácteo

EUROPA PRESS

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, reclamará este lunes en el marco del de Consejo de ministros de la UE del ramo un aumento de los precios de intervención de la leche, una de las reivindicaciones más recurrentes de la delegación.

No obstante, fuentes de la delegación española descartan que se pueda aceptar, puesto que "no responde a la orientación de mercado" que se busca para el sector, el Ejecutivo comunitario "no está por la labor" y es una opción que cuenta con la oposición de países importantes como Reino Unido, Suecia o Alemania.

En cualquier caso, y también sobre el sector lácteo, España ha reclamado "enfocar mejor" los pagos acoplados, de forma que sean más eficaces y se puedan focalizar en zonas con mayor vulnerabilidad ante la crisis. Junto con esto, España considera "vital" seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados.

España también pedirá un incremento de las ayudas para la retirada de frutas y hortalizas en el marco del de Consejo de ministros de la UE donde los responsables de Agricultura de los Estados miembro tratarán de nuevo la crisis de estos mercados, en una reunión en la que se espera que la Comisión Europea "reaccione" a los comentarios de los Veintiocho ministros al respecto, aunque no se prevén conclusiones ni propuestas concretas, según han explicado fuentes diplomáticas.

El último Consejo de Agricultura, que tuvo lugar a mediados de febrero, finalizó con el encargo para los Estados miembros de proponer, a más tardar el 25 de febrero, distintas medidas para atajar la evolución negativa en los distintos sectores.

En concreto, los ministros debatirán sobre un compendio de acciones recogidas por la presidencia holandesa de turno de la UE, que ha elaborado a partir de las "más de cien" medidas propuestas.

Como ya había adelantado la ministra Tejerina en otras ocasiones, España defenderá ante sus socios comunitarios un incremento de las ayudas a la retirada de frutas y hortalizas, principalmente por la crisis para el segundo de los productos.

Según argumenta la delegación española, el precio actual es "muy bajo" y no es efectivo, puesto que los agricultores prefieren tirar el producto o "venderlo a un precio ridículo". El objetivo de la propuesta es "facilitar a los productores que puedan recurrir a esta medida", frente a la situación actual.

En este sentido, aunque el incremento se solicita para el conjunto de los productos hortofrutícolas, las mismas fuentes han explicado que los mayores problemas se concentran en la lechuga, la coliflor, el brócoli y las verduras de hoja ancha.

Mostrar comentarios