Extremadura presenta al Gobierno un plan de ajuste que garantiza su "compromiso" con los objetivos de estabilidad

Extremadura presenta al Gobierno un plan de ajuste que garantiza su "compromiso" con los objetivos de estabilidad
Extremadura presenta al Gobierno un plan de ajuste que garantiza su "compromiso" con los objetivos de estabilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El citado plan de ajuste contiene los datos de la "foto final" de las diferentes partidas contempladas en el presupuesto regional de 2015, así como las previsiones de las cuentas autonómicas de 2016, junto a otros "compromisos" como "reformas estructurales" y "mejoras" en la gestión y la administración de las finanzas públicas, "siempre con el objetivo de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, quien ha incidido en que la región se compromete en virtud de dicho plan a que el ahorro anual

que se genere por aplicación de la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al fondo de liquidez autonómico se destinará a la reducción de la deuda comercial sin que suponga incremento del gasto de los ejercicios en que se produzca dicho ahorro.

Asimismo, en virtud del citado plan de ajuste, la comunidad extremeña se compromete a adoptar medidas suficientes para "garantizar el cumplimiento del objetivo de 2016" en cuanto a condicionalidad fiscal; y se compromete también a aplicar su plan de reestructuración del sector público autonómico.

Igualmente, la región se compromete a reducir el período medio de

pago a proveedores; así como a aplicar medidas para garantizar la devolución al Estado de los préstamos del mecanismo de liquidez; y aplicar "reformas estructurales" contempladas en la Declaración para la Concertación Social en Extremadura consensuada con sindicatos y patronal.

OTROS COMPROMISOS ASUMIDOS

Por otra parte, dentro del plan de ajuste presentado al Gobierno, la comunidad se compromete a "limitar" los salarios en los contratos mercantiles o de alta dirección de las empresas de su sector público,

reducir el número de consejeros de los Consejos de Administración de las mismas y regular las cláusulas indemnizatorias de acuerdo con la reforma laboral en proceso.

También, la Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a permitir el acceso y remitir "toda" la información que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considere necesaria para el seguimiento del cumplimiento de este plan de ajuste, así como cualquier otra información adicional que se considere "precisa" para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda pública y las obligaciones de pago a proveedores.

En la misma línea, la región se compromete a adoptar medidas de

Buenas prácticas en materia de gestión económica y presupuestaria, entre otras, la derogación de normas de gestión económico-presupuestarias que "puedan ser contrarias" a los principios del presupuesto.

Dentro del plan de ajuste, además, la Comunidad Autónoma de Extremadura declara que está "al corriente" con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Seguridad social, "o el compromiso de estarlo en el plazo de un mes desde el momento de recibir los primeros fondos".

Igualmente, la Comunidad Autónoma de Extremadura se compromete a adoptar las medidas necesarias para su adhesión a los acuerdos marco y sistemas de adquisición centralizada que pueda desarrollar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mostrar comentarios