FARMAINDUSTRIA: "LA DEUDA HOSPITALARIA YA NO ES UN GRAVE PROBLEMA PARA EL SECTOR"

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, reconoció en una entrevista con Servimedia que "la deuda hospitalaria ya no es un grave problema para el sector", ya que aunque aún sigue habiendo demoras en los pagos, "se han pasado de los casi dos años de morosidad del año 2013 a los 140 días que se registran ahora".
En opinión de Arnés, la acción del Gobierno con el Plan de Pagos a Provededores "ha sido extraordinariamente efectiva para reducir la morosidad". Considera el director general de Farmaindustira que la labor llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda "ha resuelto un problema que parecía absolutamente endémico" en España.
También destacó cómo han cambiado las relaciones entre el sector y las comunidades autónomas, que son las que pagan las facturas de los medicamentos. "Ahora hay más acercamiento y diálogo", aseveró, y agregó que ambas partes "buscamos constantemente mecanismos de entendimiento para mantener la gran calidad del Servicio Nacional de Salud. Buscamos soluciones compartidas. Nos movemos en el equilibrio de la sostenibilidad, el acceso a los fármacos y la innovación".
En este sentido, recordó que la industria farmacéutica invirtió 950 millones de euros en I+D en 2014, siendo el sector industrial líder en este ámbito en España con más de un 20% del total nacional. El grueso del gasto, más de la mitad, estuvo destinado a ensayos clínicos y cerca de un 15% a investigación básica.
Por otro lado, se invirtieron 382 millones de euros en contratos con el sistema público.

Mostrar comentarios