FMI advierte de riesgos externos al crecimiento de Paraguay

La economía de Paraguay seguirá fortalecida este año, pero aumentan las amenazas externas contra el crecimiento, estimó este miércoles el Fondo Monetario Internacional, que subrayó la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica en el pequeño país suramericano.

"La economía de Paraguay se espera que se mantenga relativamente resistente este año y el siguiente a pesar de las difíciles condiciones externas", indicó el FMI en un informe al fin de una visita del organismo al abrigo del Artículo IV.

Pero el Directorio Ejecutivo del ente financiero internacional indicó que los "riesgos negativos al crecimiento han aumentado", principalmente originados por la desaceleración de la economía global y la depreciación de las materias primas.

En consecuencia, las autoridades paraguayas deben mantener la estabilidad macroeconómica, aumentar la productividad, reducir la pobreza y promover el desarrollo inclusivo, indicó el Fondo.

Como muchos países sudamericanos, Paraguay se benefició en la última década del auge de las materias primas, pero actualmente enfrenta un hostil escenario internacional de bajos precios.

El FMI elogió la "sólida política fiscal" del gobierno, pero insistió en la necesidad de contener el gasto y promover inversiones, especialmente en proyectos de infraestructura.

La política monetaria es "apropiada" en el "incierto contexto internacional" y el tipo de cambio está "en línea con los fundamentos" económicos, indicó en su informe el organismo, con sede en Washington.

El FMI terminó su evaluación de Paraguay el 29 de abril.

La economía paraguaya crecerá 2,9% en 2016, antes de acelerarse a 3,2% en 2017, según las últimas previsiones del FMI.

rsr/fr

Mostrar comentarios