La FRAVM propone APR en barrios periféricos, una segunda línea circular de Metro y reducir la actividad de Valdemingómez

  • Son algunas de las alegaciones presentadas por la FRAVM al Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. La entidad presididad por Enrique Villalobos cree que el plan municipal supone un importante paso en la lucha contra la contaminación atmosférica pero "requiere de medidas más ambiciosas".
EUROPA PRESS

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) propone la creación de Áreas de Prioridad Residencial (APR) en barrios periféricos tras un proceso participativo con la vecindad, la ampliación de la red de transporte público con la puesta en marcha de una segunda línea circular de Metro y la reducción de la actividad de la incineradora de Valdemingómez hasta su cierre en 2020.

La "mayor laguna" la sitúan en las medidas para combatir los malos olores procedentes de la gestión de residuos. La FRAVM sí valora de forma "muy positiva" que el Consistorio haya puesto el foco en el vehículo privado a motor, el principal causante de la polución en la ciudad, y suscribe la mayor parte de las medidas que recoge el Plan A relativas a movilidad sostenible y regeneración urbana. Sin embargo, las consideran "insuficientes" dentro de un plan que tildan de "generalista".

Otro tema a considerar, de acuerdo con las alegaciones de muchas asociaciones vecinales, es el impacto del polvo y humos generado por las obras en la vía pública y en las obras de rehabilitación edificatoria y la nueva construcción. En este marco se pide un mayor control y el establecimiento de medidas correctoras.

Respecto a la movilidad, la FRAVM propone la creación de Áreas de Prioridad de Residencial, zonas 30 y áreas de calmado del tráfico en la periferia. Se trata de una estrategia que no puede limitarse únicamente al distrito Centro y que, tanto en la almendra central como fuera de ella, se debería diseñar con la participación de los vecindarios afectados.

Otras medidas propuestas en este campo son la revisión del Programa Municipal de Aparcamientos Disuasorios para situarlos fuera de Madrid; la construcción y mejora de los accesos a los nuevos barrios (PAU de Carabanchel, Vallecas, Sanchinarro, Montecarmelo) a la red de gran capacidad; la creación de 'Caminos seguros al cole' y la ampliación de la red de transporte público, sin duda, la línea de acción más apoyada por las asociaciones vecinales.

Estas demandas piden una segunda circular de Metro y prolongaciones hacia Atocha y Cuatro Vientos de la L-11, de la L-3 hasta El Casar y de la L-2 hasta el barrio de Rejas; la unión de la L-5 y la L-8 en San Severo o Los Coronales; el enlace en la red de Cercanías del corredor del Henares con Chamartín a través de la estación de O'Donnel, y la reordenación y creación de nuevas líneas de la EMT.

La FRAVM también solicita mejoras en los plazos de concesión de licencias y aprobación de las ayudas del Plan MADRE y la reforestación del anillo no edificado del término municipal, con especial atención a espacios como La Mina del Cazador, Campamento, el Sur de Villaverde, el tramo Sur del Manzanares, el Sur de Villa de Vallecas o los desarrollos del Sureste.

Igualmente proponen revisar el sistema de medición de la calidad del aire en un doble aspecto: la inclusión de nuevos contaminantes y la justificación con criterios científicos solventes de la localización de las estaciones.

Mostrar comentarios