Fabricante de EpiPen responde ante críticas con ayuda para costear medicamento

El laboratorio Mylan, fabricante del medicamento EpiPens, dijo el jueves que podría ayudar a las personas que padecen alergias graves a sufragar los costos de sus medicamentos, después de las críticas por su excesivo costo.

El medicamento antihistamínico EpiPen en los últimos años y los usuarios y profesionales de la salud manifestaron su indignación.

Con un monopolio casi completo en la fabricación de las inyecciones de epinefrina, Mylan dijo el jueves que podría ampliar los programas existentes para pagar con efectivo los costos de muchos usuarios.

Sin embargo, políticos prominentes como la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton dijeron que no es suficiente y exigieron a Mylan bajar el precio de los inyectables.

Pero el laboratorio rechazó bajar el precio del medicamento. El paquete de dos inyecciones se elevó a más de 600 dólares de los menos de 100 que costaba en 2007, cuando Mylan compró los derechos de esta fórmula.

Los usuarios del medicamento usan los dispositivos para el tratamiento inmediato de ataques anafilácticos provenientes de alergia que amenazan su vida.

"Hemos estado por largo tiempo comprometidos con la comunidad que tiene alergias y estamos tomando acciones inmediatas para ayudar a que cada persona que lo necesite tenga un EpiPen autoinyectable", dijo en comunicado Heather Bresch, directora general de Mylan.

La controversia llevó a la empresa a firmar el último programa de asistencia médica para afrontar las fuertes críticas. La Asociación Médica Estadounidense (AMA) calificó el miércoles como "exorbitantes" los precios de EpiPen.

La polémica también colocó a Mylan en el escenario político, en tanto Hillary Clinton intervino para tachar de "vergonzoso" el aumento más reciente justo cuando los niños se preparaban para volver a la escuela.

Bajo presión, Mylan dijo el jueves que podría duplicar el número de pacientes elegibles para ser asistidos con EpiPen, eliminando de inmediato los costos para los que no están asegurados o que su cobertura sea insuficiente.

También dijo que los pacientes podrían usar tarjetas de ahorro para cubrir más de 300 dólares del costo de un paquete de dos EpiPens. Una familia de cuatro integrantes, con un ingreso anual de 92.700 dólares, no tendría que pagar nada de su bolsillo por una inyección, indicó la compañía.

El laboratorio culpó además a las empresas de seguro de salud por obligar a los pacientes a pagar una parte cada vez mayor del costo de los medicamentos.

Mostrar comentarios