Facua satisfecha de la sanción de la Junta a Endesa, derivada de irregularidades denunciadas por la asociación

EUROPA PRESS

La sanción incluye el comiso del beneficio de 1,39 millones obtenido por el alquiler irregular de contadores de telegestión a más de 350.000 usuarios.

Facua ha valorado este "éxito en la lucha por los derechos de los consumidores" e insta al resto de gobiernos autonómicos a que "sancionen a las grandes distribuidoras eléctricas por este fraude masivo".

Ha apuntado que las irregularidades "fueron también denunciadas por

Facua ante el resto de autoridades autonómicas de protección al consumidor a finales de 2014 y ante el Ministerio de Industria. En este

sentido, la organización denuncia la "pasividad" del Ministerio ante este "fraude masivo", "pese a que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya le ha advertido de su ilegalidad en dos informes".

Asimismo, Facua Andalucía valora que "por fin, tras sus históricas reivindicaciones, la autoridad de consumo andaluza haya incluido en una sanción el comiso de la cantidad defraudada".

No obstante, la federación critica que la Junta de Andalucía no la haya informado de la decisión de multar a Endesa y lamenta que el Ejecutivo "haya decidido ocultar, en la información que ha difundido públicamente, que la sanción es fruto de una denuncia de Facua Andalucía".

Tras la denuncia presentada por Facua Andalucía en 2014, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes sancionar a

Endesa Distribución con 400.000 euros y el comiso de 1,39 millones de

beneficio ilícito por aplicar a 350.000 usuarios tarifas ilegales por el

alquiler de sus contadores de la luz.

Facua ha recordado que "al igual que el resto de grandes

distribuidoras, tras sustituir los contadores por sus nuevos equipos de

medida digitales, la compañía ha venido cobrando las tarifas que la

normativa del sector sólo permite cuando tienen activada la telegestión,

pese a que cientos de miles de equipos no ofrecían estas prestaciones".

La organización ha explicado que su denuncia, presentada en noviembre de 2014 ante la Secretaría General de Consumo, fue derivada por ésta al Servicio de Consumo de Jaén, que la archivó. La federación de consumidores presentó un recurso en julio de 2015. La Junta notificó a

Facua en octubre de 2015 que procedía a abrir expediente sancionador, "sin que hasta la fecha le haya facilitado más información sobre el caso".

DEMANDA GANADA EN JULIO

Facua ha recordado que el pasado julio, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla dictó una sentencia en la que determina que Endesa incurre en cláusulas abusivas al cobrar por el alquiler de sus nuevos contadores una tarifa que sólo es aplicable si estos tienen habilitadas las prestaciones propias de la telegestión.

La demanda fue interpuesta por la secretaria general de Facua Sevilla, Rocío Algeciras, en el marco de la campaña que la organización

desarrolla a nivel nacional a través de la web 'FACUA.org/contadores' para promover que los usuarios lleven a los tribunales a las eléctricas por "hinchar un 50 por ciento las tarifas del alquiler de los contadores".

Mostrar comentarios